Main logo

Así te ayudan los seguros de gastos médicos durante tu vejez

En México hay cerca de 12 millones de personas mayores de 60 años, poco más de 10% de la población del país, para quienes la salud es una prioridad

Escrito en DINERO el

En México hay cerca de 12 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa poco más de 10% de la población del país, para quienes la salud es una de las principales preocupaciones, de acuerdo con el Inegi.

Este sector de la población es uno de los más vulnerables debido al alto riesgo que tiene al presentar enfermedades crónico-degenerativas, destacó la compañía en un comunicado.

Entre las principales causas de mortalidad de personas de la tercera edad se encuentran enfermedades cerebrovasculares, isquémicas, cardiacas y diabetes mellitus, padecimientos que representan 40% de los fallecimientos en este grupo de edad.

El Instituto de Estadística también menciona que 26% del total de la población mayor a 60 años en México tiene alguna discapacidad motriz y 36% cuenta con alguna limitación en su movilidad, por lo que el cuidado de la salud se vuelve aún más importante, indicó.

En lo que va del 2018, la aseguradora GNP atendió más de 104,719 casos médicos de personas de la tercera edad, entre los que destacó la reclamación más cara, que alcanzó 28.2 millones de pesos debido a un caso de neumonitis.

En total, precisó, la empresa pagó por esos casos 3,300 millones de pesos, debido a que las principales causas fueron: hipertensión arterial, diabetes mellitus, neoplasma maligna de mama, trastorno interno de rodilla, disco cervical e infarto al miocardio.

Al destacar que 24% de las pólizas del Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual corresponde a personas mayores de 50 años, GNP Seguros refirió que “el padecimiento más reclamado en lo que va del 2018 es hipertensión, representando 7.0% de los casos registrados. En cuanto al caso más caro, ha sido por un caso de neumonitis, por el cual GNP pago 28.2 millones de pesos”.

Ante ese panorama nacional, destacó que el seguro de gastos médicos es una herramienta fundamental para contar con un respaldo financiero que permita al asegurado recibir atención médica oportuna ante cualquier padecimiento y en cualquier etapa de vida.

No obstante, es recomendable la contratación de este seguro a una edad temprana con el fin de asegurar que todos los padecimientos que se vayan presentando en la edad adulta o en la tercera edad queden cubiertos por este seguro, añadió.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos cerca de 50% del gasto privado en salud corresponde al llamado gasto “de bolsillo”, dato que comprueba que crecer la penetración del seguro es clave para respaldar a las personas en la atención de su salud y su estabilidad económica.

Por otro lado, se estima que en México menos de 7% de la población tiene una póliza de gastos médicos mayores, por lo que hay un importante camino por recorrer en el fortalecimiento de la cultura del seguro, expuso.

AJ