Main logo

Al 40% de la gente no le interesaría tener un seguro de vivienda, pese al sismo

Tras los sismos de septiembre, sólo 62% de los afectados piensa en contratar un seguro de vivienda, a pesar de los desastres

Escrito en DINERO el

Miles de afectaciones físicas como casas inhabitables, escombros por todos lados y connacionales heridos no son los únicos estragos que los sismos de septiembre de 2017 dejaron, pues las consecuencias psicológicas en algunos pobladores podrían ser graves a causa del ‘shock’ provocado por los fuertes temblores. Sin embargo, las personas aún dudan en contratar un seguro de vivienda.

Lee también en La Silla Rota: Asegura tu patrimonio

Luego de los desafortunados sismos de septiembre de 2017, donde cientos de personas perdieron su hogar, sólo el 62% de los afectados piensan contratar un seguro de vivienda, reportó una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2017 sólo 6.5% de las casas del país tenía un plan de seguro, situación que cambió a raíz de los sismos.

Por ello, el portal inmobiliario emitió algunas recomendaciones para tomar en cuenta al momento de contratar un seguro de vivienda.

(Foto tomada de Milenio)

En primer lugar se debe revisar la cobertura, estos seguros, ofrecen diferentes coberturas ante los siniestros que pueda sufrir un inmueble o que estén asociados a él, estas varían dependiendo del tipo de seguro y del lugar donde se ubique la vivienda. Es decir, además de las afectaciones materiales que presente una vivienda, algunos seguros proporcionan cobertura por daños que ocasionen los dueños o que surjan en el perímetro de la vivienda.

Los tipos de cobertura como incendios sin importar la causa de origen; responsabilidad civil por accidentes que la familia, e incluso mascotas, provoquen; robo bajo diferentes conceptos; fenómenos hidrometeorológicos; inundaciones sin importar la causa del origen; terremotos y erupciones volcánicas; indemnizaciones por situaciones comunes en vivienda (pérdida de llaves, sustitución de cristales, mantenimiento sanitario, etcétera); protección contra daños ocasionados por terceros; daños eléctricos.

La AMIS, informó que la cobertura más básica sólo te protege contra incendios, por lo que es más recomendable  buscar un seguro que sea multirriesgo, el cual te ampare ante diferentes eventualidades.

También se deben revisar las coberturas complementarias que se pueden añadir a la póliza final, como asistencia médica, atraco en vía pública, asistencia en viajes, seguros para mascotas, entre otros.

El contenido (los bienes dentro del inmueble) y el continente (el inmueble), son valuados con el propósito de establecer la suma asegurada, la cual se refiere al monto final que la institución pagará en caso de que surja un siniestro amparado por la cobertura.

(Foto tomada de W Radio)

En cuanto a la prima de seguro (la cantidad que un usuario pagará por la prima de sus seguro), ésta se determina tomando en cuenta el tipo de vivienda, la antigüedad de construcción, la ubicación y el uso actual proporcionado (si es habitada, arrendada, exclusiva para vacaciones, mantiene actividad profesional, etcétera). Asimismo, se valúa la identidad del asegurado para corroborar su responsabilidad crediticia. 

El deducible se refiere a la cantidad que deberán pagar los usuarios luego de algún incidente, este concepto se estipula con la finalidad de que al asegurado se le adjudique cierta responsabilidad del riesgo y no incurra en daños futuros.

Es importante destacar que los asegurados deben leer muy bien su póliza al momento de contratar un seguro, ya que en ella  se especificará bajo qué cláusulas puedes solicitar la reclamación y cómo se debe actuar.

Los sismos de septiembre dejaron más de 100 mil viviendas dañadas en ocho estados de la República.

Con información de Publimetro

mlmt