Main logo

Exigen diputados profesionalizar la seguridad pública

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas señaló que se deberán “depurar” 8 mil 921 elementos policiacos

Escrito en NACIÓN el

Senadores y diputados recomendaron a los gobiernos estatales certifiquen a los integrantes de las instituciones de seguridad pública bajo su mando, con la finalidad de profesionalizar la seguridad pública en el país ya que a la fecha, los uniformados estatales no cuentan con certificación alguna.

Desde el año 2008 existe un mandato en el Artículo 21 de la Constitución para que todas aquellas personas que ingresen a las instituciones de seguridad pública, cuenten con un certificado para tal efecto. En el 2009 se determinó que en cuatro años todos los elementos deberían contar con su documento o serían separados del cargo.

Sin embargo, al día de hoy nadie ah cumplido con el ordenamiento constitucional y se siguen utilizando policías uniformados no certificados.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez del Grupo Parlamentario del PRI, aclaró que el 19 de septiembre de 2016 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los referidos Lineamientos, en el marco de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública del 30 de agosto de ese mismo año, establecidos en la Ley.

Recordó que en 2017, cerca de 9 mil policías estatales reprobaron las evaluaciones de control de confianza en todo el país; de ellos, 4 de cada 10 de Sinaloa y tres de cada 10 de Baja California Sur y Nayarit. 

Así mismo, afirmó que a diez años de las reformas establecidas en la Constitución, “el número de certificados emitidos en el país es cero; ningún estado del país cumple esta premisa constitucional y, de acuerdo con Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será hasta este año cuando los policías empiecen a contar con los certificados y hasta 2019 cuando se tenga a todos los policías en regla”. 

En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación señaló que los estados deberán “depurar” a los 8 mil 921 elementos que reprobaron las evaluaciones.

aja