Main logo

Más seguridad y menos corrupción, pedirá AMLO a los gobernadores

No habrá cacería de brujas, ofrecerá el virtual presidente electo; estará acompañado de Sánchez Cordero, Urzúa y Durazo, entre otros; anunciará que recorrerá el país para hacer nuevos anuncios

Escrito en NACIÓN el

Un reclamo para fortalecer el compromiso de los mandatarios estatales del país con estrategias conjuntas de seguridad dominará esta tarde el planteamiento que hará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se adelantó a LA SILLA ROTA.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuáles serán los recortes que hará AMLO al Gobierno Federal?

El virtual presidente electo expondrá igualmente un llamado a fin de que los gobiernos estatales fortalezcan el combate a la corrupción en el ámbito local, y subrayará que se fortalecerá la supervisión sobre el uso de fondos federales por parte de las administraciones estatales. Pero dejará claro que no habrá persecución contra nadie.

“Les dirá que no habrá  ‘cacería de brujas’ ni persecuciones sobre nadie”, dijeron las fuentes consultadas.

López Obrador planea asistir al encuentro con la Conago acompañado de varios futuros funcionarios, entre ellos Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa y Alfonso Durazo, designados para ser a partir de diciembre, los secretarios de Gobernación, Hacienda y Seguridad Pública, respectivamente. Otros colaboradores podrían igualmente asistir, se indicó.

Por parte de la Conago, gobernadores como Graco Ramírez de Morelos y Héctor Astudillo de Guerrero adelantaron que en este primer encuentro se busca exponer a López Obrador temas como el mando único para “que éste no se vaya a perder” en la propuesta de seguridad pública del próximo gobierno federal.

“El mando único nos ha funcionado a nosotros, quizá otros (gobernadores) le expongan el tema del presupuesto”, detalló Graco Ramírez.

El tema del país en este momento es la seguridad pública. En la ruta en que voy al encuentro es en escuchar lo que va a decir si hay la posibilidad de decir algo es la seguridad sin duda”, agregó Héctor Astudillo.

De acuerdo con las mismas fuentes, el político tabasqueño adelantará a los mandatarios estatales que en los próximos meses recorrerá nuevamente el país en una gira que incluirá el agradecimiento a los ciudadanos por su respaldo a la coalición que encabeza Morena. Pero también aprovechará su presencia en las entidades federativas para hacer anuncios de acciones del gobierno federal de impacto. Se pretenderá que en estos proyectos se camine de común acuerdo entre las administraciones locales y la federal.

En la agenda del equipo que acompañará a López Obrador está incluido escuchar preocupaciones de los gobernadores, que se espera abarquen una gama diversa de temas. 

“Sabemos que los gobernadores expresarán interés particular en tener orientaciones sobre el manejo que se dará al presupuesto federal. Se les explicará que es un asunto bajo proceso, cuyas particularidades están en vía de definiciones. Y se recordará que debe haber margen de negociación con las fuerzas representadas en el Congreso”, se indicó a LA SILLA ROTA.

El balance que observará el Congreso federal a raíz de las elecciones del pasado día 1º debilitará notablemente la capacidad que tradicionalmente tuvieron los gobernadores para gestionar recursos federales a través de las respectivas bancadas estatales cuando éstas tenían identidad partidaria con los mandatarios.

Las fuentes consultadas dijeron que en forma paralela se buscará disminuir el margen de discrecionalidad que tuvieron las bancadas de los partidos para canalizar fondos extraordinarios a proyectos de los gobernadores, lo que dio lugar a cruce de favores o pagos oscuros, en el mecanismo denominado popularmente como “moches”.     

El encuentro privado entre los integrantes de la Conago y López Obrador y sus colaboradores se desarrollará a partir de las 18:00 horas. El organismo es encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Una conferencia de prensa será efectuada posteriormente en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles, al sur de la ciudad.

jamp