Main logo

En 2° debate, candidatos a gobernador de Yucatán responden preguntas de ciudadanos

El formato de este segundo intercambio de ideas dio voz a asociaciones civiles y a ciudadanos por medio de redes sociales y buzones.

Escrito en ESTADOS el

El segundo debate entre los candidatos a gobernador de Yucatán se realizó este domingo a las 4:00 de la tarde en el municipio de Valladolid.

En esta edición del intercambio de ideas organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el formato fue el ganador.

Candidato del PRI en Yucatán denuncia... brujería

Los cuatro candidatos a la gubernatura tuvieron oportunidad de caminar en el foro, desplazarse a diferentes puntos; y los ciudadanos lograron obtener respuestas de los abanderados por medio de organizaciones civiles y una tómbola para el sorteo de preguntas.

Los temas que se trataron este domingo fueron Economía, Salarios y Generación de Empleo; Agenda de Género; y Educación, Ciencia y Tecnología.

Mauricio Vila Dosal (PAN y MC), Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM, Panal), Joaquín Díaz Mena (Morena, PT, PES) y Jorge Zavala (PRD) fueron también cuestionados por los moderadores, quienes insistieron en los cuestionamientos hacia los candidatos.

Después de presentar sus propuestas sobre los principales temas, los aspirantes a gobernar Yucatán respondieron la pregunta más votada por ciudadanos en Facebook propuesta por el IEPAC: “¿Se compromete a no subir o reducir los gastos fijos para que haya más inversión pública y recursos destinados a programas sociales y de emprendimiento?”.

“Me comprometo a reducir gastos fijos porque vamos a cavar con la corrupción. En mi gobierno, vamos a privilegiar la inversión en educación, carreteras y programas sociales, con becas a nivel bachillerato y superior. Vamos a apoyar a madres de familia y vamos a hacer un fondo para jóvenes que puedan empezar su propio negocio”, declaró Joaquín Díaz Mena.

“Por supuesto que me comprometo a bajar el gasto corriente del gobierno del estado, ya lo hice como presidente municipal, en el gobierno de Mérida y con eso pudimos invertir en calles y parques de Mérida. Bajaremos gastos innecesarios y lujos. Con estas medidas logramos liquidar la deuda pública en el municipio”, expuso Mauricio Vila Dosal.

“Vamos a reducir los gastos fijos, sobre todo si se trata de inversión pública. Esto detonará el crecimiento del estado y que los grupos vulnerables sean debidamente atendidos”, dijo Mauricio Sahuí Rivero.

“No creo que nadie diga que no, ¿verdad? Desde luego que vamos a reducir el gasto, aquí la pregunta es qué vamos a hacer con el gasto. Tenemos que ver que los programas sociales sea integrales, para el desarrollo de los necesitados”, expresó Jorge Zavala.

Berta Gil, presidenta de la asociación “Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.”, fue la sorteada para cuestionar a los candidatos.

“Derivado de la solicitud de declaratoria de alerta de género, ¿cuál es su compromiso para lograr un banco de datos estatal para mujeres víctimas de la violencia?”, preguntó.

“Es un tema doloroso. Que debemos mucho. Todo está interrelacionado. De nada sirve tener la ley si no se aplica, que las solicitudes de alerta deben ser respondidas inmediatamente, tenemos que trabajar en la educación de la población. Una fiscalía especializada para la atención de las víctimas de violencia”, dijo Jorge Zavala, candidato del PRD.

“Me comprometo a impulsar un banco de datos georreferenciado porque ira en favor para prevenir la violencia contra la mujer. Esta problemática ha sido atendida de manera omisa. En mi gobierno, el 50% de mi gabinete serán mujeres”, Díaz Mena de Morena.

“Los índices son alarmantes. Ocupamos el 28 de 32 estados en violencia contra mujeres, haré todo lo que esté a mi alcance para que las mujeres no sean tocadas ni con el pétalo de una rosa, como dicen”, dijo Mauricio Vila, del PAN.

“Que volvamos en política pública ejecutable las propuestas. Vamos a hacer este banco de datos georreferenciado y le daremos garantía a las mujeres de que tendrán justicia”, mencionó Sahuí Rivero.

Una de las preguntas que se sortearon entre las preguntas depositadas en buzones en los municipios también fue la del matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo.

 “Aquí el principio es si discriminamos o no, si incluimos o no. Todos tenemos los mismos derechos, vamos a apoyar a los matrimonios igualitarios. En el tema de adopciones, vamos por paso, primero tenemos que trabajar en la sociedad, en educación y respeto”, manifestó Jorge Zavala, del PRD.

“En mi gobierno vamos a respetar lo que dice la ley y la dignidad de la persona humana, vamos a impulsar el diálogo respetuoso y que se les escuchen sus propuestas en estos temas. Se respetarán las leyes”, dijo Díaz Mena, de Morena.

“Independientemente de las posturas de los candidatos la SCJN ha sido clara, nosotros haremos que la ley se cumpla”, expresó Mauricio Vila, del PAN y MC.

“Mi formación académica es de abogado. Se del valor del respeto al estado de derecho, nosotros nos tenemos que abocar a cumplirlas. Cumpliremos con el estado de derecho y garantizaremos el respeto y la no discriminación”, concluyó el candidato del PRI, Mauricio Sahuí.

En este segundo debate, el formato no dio pie a acusaciones de corrupción y señalamientos, sino obligó a los candidatos a responder cuestionamientos que los ciudadanos consideraron importantes.

mvf