Main logo

Segundo cambio en el gabinete de Adán Augusto; renuevan titular de la SSPCT

Con la sustitución del secretario de seguridad, sería el segundo cambio en el gabinete del gobernador Adán Augusto López Hernández en Tabasco

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-En medio del alza histórica de ejecuciones en el primer cuatrimestre, la mayor desde que se registran estadísticas, este jueves fue destituido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), Jorge Aguirre Carbajal, en lo que constituye también el segundo cambio en el gabinete del gobernador Adán Augusto López Hernández.

El nuevo titular de la SSPCT, es quien fuera Procurador General de Justicia en el gobierno del priísta Manuel Andrade Díaz, Ángel Mario Balcázar Martínez, quien hasta hoy se desempeñó como subse

cretario de Gobierno del estado.

También puedes leer: Exgobernador de Tabasco obtiene sentencia absolutoria

Balcázar Martínez, forma parte del “Club de Notarios con licencia” que tienen cargos en la actual administración estatal de Morena, entre ellos el titular del poder judicial estatal, Enrique Priego Oropeza; el magistrado, Miguel Romero Tequextle; el Fiscal General de Justicia, Jaime Lastra Bastar.

También el secretario de Educación del estado, Guillermo Narváez Osorio; el alcalde de Huimanguillo, José Del Carmen Torruco, y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El ahora extitular de la SSPCT, había sido ratificado en el cargo que ocupó durante los dos últimos años del gobierno estatal que encabezó el perredista Arturo Nuñez Jiménez, a pesar que en ese lapso Tabasco ocupó las tasas nacionales más altas en los delitos de robo a comercio, robo de vehículo, robo con violencia, abigeato, robo a casa habitación.

El gobernador del estado argumentaba que lo había ratificado por recomendaciones de la Mesa de Seguridad, conformada por empresario y organizaciones de la sociedad civil.

También puedes leer: Arranca construcción de Refinería Dos Bocas en Tabasco

En el lapso de los cinco meses de la administración estatal morenista, es el segundo cambio en el gabinete, el primero fue el de Rita Ofelia Contreras Martínez de Escobar, quien en la primer semana presentó su renuncia definitiva con carácter de irrevocable como titular de la Secretaría de la Función Pública del estado, en su lugar llegó Jaime Antonio Farías Mora.

Aunque no dio a conocer el motivo de la destitución de Aguirre Carbajal, el jefe del Ejecutivo local le agradeció su “entrega y dedicación” en estos primeros meses de la actual administración, en un área tan sensible para los ciudadanos como es la seguridad.

Dijo que la coordinación que realizó como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), “permitió disminuir los índices delictivos en secuestro, abigeato, asalto en carreteras, robo a casa-habitación, el robo a comercios, entre otros”.

El gobernador tampoco se refirió qué tareas y acciones de seguridad deberá reforzar el nuevo jefe policial, y solo lo convocó “a comprometerse plenamente con la reconciliación, el bien y la prosperidad” por la unión de Tabasco.

bl