Main logo

Sí seguimos a presidenciables, pero sin espiar: Segob

Luego de que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, denunciara espionaje en su contra, esta tarde Segob negó tales acusaciones

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación rechazó esta tarde que el seguimiento a los aspirantes presidenciales sea un acto de espionaje.

No obstante, aceptó que la dependencia federal sí da seguimiento a todas las actividades relevantes en el país debido a que esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, de un Centro de Inteligencia Nacional. “Eso no significa intromisión en la vida personal ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigación que la propia ley prohíbe”.


Lee también en La Silla Rota: Las páginas oscuras de Navarrete Prida


Persecución electoral

La anterior declaración fue necesaria debido a las denuncias que Anaya ha hecho recientemente por ser perseguido en diferentes automóviles, aparentemente, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).     


En este sentido, Anaya exigió al gobierno federal utilizar los órganos de inteligencia contra los delincuentes y no para vigilar a los adversarios políticos. Asimismo, relató que el conductor de uno de ellos aseguró pertenecer al CISEN.


Bitácora de “aparente espionaje”

Este martes, la situación se volvió a presentar. “¿Qué justifica los actos de espionaje contra políticos de oposición?”, cuestionó el precandidato de la coalición Por México al Frente. Fue a través de un video subido a sus redes sociales, donde mostró un ejemplo de sus acusaciones.

En el video se da cuenta del nombre y rostro del individuo que, a bordo de un Jeep, placas YHA8608, lo siguió el pasado 11 de febrero, cuando se dirigía a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos, y quien se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).


“Pedimos, primero, que el gobierno declare si dicho vehículo pertenece o no al gobierno Federal; segundo, si la persona que lo conducía trabaja o no para el CISEN; y, tercero, que nos informe cuáles son los criterios para espiar a los políticos de la oposición”, exigió Anaya.

Otro ejemplo se dio el jueves 8 de febrero, cuando fue seguido por un vehículo Tiida, placas NEU6979. El día de hoy, la situación se volvió a presentar: un vehículo Tiida, placas MXJ7679, estuvo esperando al panista afuera de su casa y en cuanto salió comenzó a seguirlo. En esta ocasión, el conductor se negó a identificarse.


Según la normatividad vigente, el CISEN es un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de Derecho.

“Es preocupante que este gobierno federal priista siga destinando recursos humanos, económicos y materiales a vigilar a sus opositores. A quien deben perseguir es a quienes le han quitado a México la tranquilidad y las oportunidades de un futuro mejor. No olvidemos que 2017 fue el año con más homicidios de la historia reciente de México”, reclamó Anaya.

Luego de la demanda de Anaya fue el propio Alfonso Navarrete Prida quien esta tarde salió a dar la cara sobre esta situación. ”No se trata de un caso de espionaje ni de un caso de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. Creo, incluso, que la forma en que se presenta esta persona (del Cisen), si fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”, dijo tajante.


Con información de Notimex


LPG