Main logo

Segob y partidos analizan seguridad para ciudadanos y candidatos

En el encuentro participaron representantes de los partidos políticos nacionales así como funcionarios del gabinete de seguridad

Escrito en NACIÓN el

De cara a la jornada comicial del próximo domingo, representantes de partidos políticos nacionales así como funcionarios del gabinete de seguridad se reunieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) para definir las estrategias, principalmente, en los estados donde habrá elecciones a la gubernatura como Guerrero y Michoacán.

En el encuentro participaron funcionarios de gobernación, entre ellos el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como otros integrantes del grupo de enlace y comunicación, entre partidos y estrategas de seguridad, coordinado por el subsecretario de enlace legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero.

En dicha reunión seevaluó el plan estratégico para blindar las elecciones intermedias federales, que inició junto con el proceso electoral, el pasado mes de octubre.

Además, se presentó un diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en torno a las acciones para blindar las elecciones en todo el país, que fueron implementadas por el Gobierno de la República en cordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los gobiernos estatales y municipales.

Monte Alejandro Rubido,  Comisionado Nacional de Seguridad, dio a concocer,  a los representantes de los ocho partidos políticos, los escenarios conflictivos. Morena declinó la invitación y Movimiento Ciudadano se disculpó por no poder asistir.

Acordaron que existen las condiciones para el proceso electoral se realice de manera pacífica en todo el país. Además, que seguirán implementando las acciones necesarias para que las condiciones que se den durante lo que resta del proceso y el día de la jornada, sean totalmete seguras.

Los asistentes propusieron instalar una mesa de trabajo permanente, donde participen los representantes de los partidos políticosy la Secretaría de Gobernación, para contar con un mecanismo que permita la comunicación efectiva y puedan atender mejor los asuntos en la dinámica del proceso electoral.

El 10 de abril ya se había sostenido una reunión similar en la que nueve de los diez partidos habían aceptado un acuerdo de seguridad para algunos candidatos, durante sus campañas y en las elecciones. 

asm