Main logo

Segob espera el aseguramiento de 180 mil migrantes en 2015

Los problemas económicos, sociales y de seguridad son las principales motivaciones para el flujo migratorio.

Escrito en NACIÓN el

Se espera que este año aumente 28 por ciento el flujo migratorio y los aseguramientos de centroamericanos, debido a que los países de esa zona sufren de problemas económicos, sociales y de seguridad.

“Más que incrementarse la persecución, lo que se han incrementado son los flujos migratorios de manera muy importante”, así lo aseguró Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“No se trata de un problema sencillo, sino complejo, porque se han duplicado los flujos en los últimos años, de tal forma que pasamos de 80 mil, hace un par de años, a 140 mil el año pasado, y por las tendencias de este a{o, andaremos en 170 o 180 mil y muchos de ellos niños solos, ´por lo que se trata de alinear estas dos políticas públicas con respeto pleno a los derechos humanos”, comentó.

La Segob tendrá como estrategia ordenar y controlar el flujo migratorio en la frontera sur, lo que significa que el Instituto Nacional de Migración (INM) asegure a más migrantes, garantizando el respeto a los derechos humanos.

“No se ha planteado ninguna modificación, sino la revisión puntual de cada una de las políticas con la sociedad para garantizar que se respeten plenamente los derechos humanos”, afirmó Campa.

Además, aseveró que las quejas de violaciones a derechos humanos en los operativos del INM serán materia tratada en las reuniones que sostendrán representantes con organizaciones sociales y de la iglesia católica.

Datos del INM aseguran que entre enero y abril del 2015 van 62 mil 274 migrantes asegurados, mientras que el 2014 se registraron 33 mil 735, en el mismo periodo.

Los problemas económicos, sociales y de seguridad en los países de origen, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, son el principal motivo del aumento de los flujos migratorios, expuso Campa.

“No es renunciable la obligación de un Estado para ordenar el control de los flujos migratorios, porque es un caso que también se da con la frontera norte, donde el flujo de mexicanos a Estados Unidos es prácticamente de 200 mil este año, por lo que vamos a estar en equilibrio con los que van a venir de la frontera norte y los casi 200 mil que están viniendo de la Frontera Sur, que es un dato importante”, aseguró.

“Y resulta cada vez más difícil para estos flujos poder entrar a los Estados Unidos, por lo que no es un asunto sencillo, sino complejo, pero de lo que se trata es tener la capacidad de alinear estas dos políticas públicas”, finalizó el subsecretario.

Con información de Reforma.

maaz