Main logo

Por onda de calor, Segob emite declaratorias de emergencia para 12 estados

Los gobiernos municipales y estatales afectados tendrán acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)

Escrito en NACIÓN el

Debido a la onda de calor, que desde el pasado 28 de mayo afecta a la mayor parte del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratorias de emergencia para 339 municipios de 12 estados.

 Por medio de diversos comunicados, Segob informó que estas declaratorias abarcan a estados del sur-sureste, el Pacífico y el norte del país.

En ese sentido, declaró la emergencia en 15 municipios de Tabasco, entre ellos Villahermosa, Paraíso, Centla, Macuspana y Nacajuca.

ESTOS SON LOS MEMES POR CALOR EXTREMO EN LA CDMX

También emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 18 municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

Otra declaratoria fue emitida para 27 municipios de Chiapas, que incluyen a la capital, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, La Libertad, Larráinzar, Palenque, Reforma y Venustiano Carranza.

Lo mismo para 98 municipios de Yucatán, entre ellos  Mérida, Puerto Progreso, Izamal, Valladolid, Halachó y Yaxkukul.

Para el estado de Quintana Roo se emitió declaratoria de emergencia extraordinaria en ocho municipios, que incluyen a Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

También se decretó una declaratoria para Campeche con nueve municipios afectados, entre los que destacan la capital Campeche, Champotón, Palizada, Escárcega y Calkiní.

Lo mismo para seis municipios de Nayarit, entre ellos, San Blas, Compostela, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla.

En Chihuahua fue emitida la emergencia en 72 municipios que incluyen a la capital Chihuahua, Batopilas (en la Sierra Tarahumara), Guadalupe, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Delicias, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Belisario Domínguez y Nuevo Casas Grandes.

La emergencia en Oaxaca fue declarada para 23 municipios, entre ellos, Huatulco, Salina Cruz, Juchitán y Pinotepa Nacional.

En el estado de Michoacán la declaratoria es para 34 municipios, incluyendo Pátzcuaro, Apatzingán, La Huacana, Aguililla, Coalcomán y Huetamo, también se incluyen 10 municipios de Colima y 17 de puebla.

En los comunicados, la Coordinación Nacional de Protección Civil, indica que con ello los gobiernos municipales y estatales tendrán acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con la finalidad de atender a la población.  

Con información de Notimex

cbl