NACIÓN

SFP condonó irregularidades a Sedesol

Los expedientes son el resultado de 15 auditorías practicadas por la ASF, entre ellas la relacionada a la Estafa Maestra

  • REDACCIÓN
  • 02/04/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
SFP condonó irregularidades a Sedesol
SFP condonó irregularidades a Sedesol (Foto twitter)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) condonó irregularidades a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) que fueron cometidas durante el 2013 y el 2014, tiempo en que la administración de Rosario Robles.

De acuerdo con Reforma, el Órgano Interno de Control (OIC) en la dependencia le “dio carpetazo a 69 quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación".

Dichos expedientes,  son el resultado de 15 auditorías practicadas por la ASF, entre ellas la relacionada a la Estafa Maestra.

Luego de una solicitud que se formuló vía la Ley de Transparencia, la SFP dijo que se cerraron los expedientes debido a que faltaban elementos para poder emitir una sanción.

Según el diario, en el Área de Quejas del OIC de la Sedesol  se descartaron dichas carpetas y no fueron turnadas al Área de Responsabilidades, responsable  de instruir los expedientes de responsabilidad administrativa.

Lee también en La Silla Rota: Muere anciana en evento de Sedesol en Chiapas

Solamente llego a esa instancia el expediente P.A.0658.2015, relacionado con la triangulación de recursos a través de la Universidad Autónoma del Estado de México, sin embargo no fue considerado bajo el alegato de que la facultad para imponer la sanción ya había caducado.

Existen por lo menos 24 denuncias ante la Procuraduría General de la República en (PGR) en contra de la administración a cargo de Robles en la dependencia, esto pese a que la SFP obstaculizó la ruta para sancionar la Estafa Maestra y otras irregularidades.

El “carpetazo” de la SFP sucedió durante  2015 y 2016, en ese lapso de tiempo el OIC de la Sedesol tuvo cinco diferentes titulares: Eugenio Aurelio Alvírez Orozco, Roberto Beristain Salmerón, Miguel Ángel Vega García, Paulo Arturo Téllez Yurén y Jacobo Mischne Bass, este último es quien hoy se encuentra al frente.

cbl