Main logo

Sedesol abandona estancias infantiles en Oaxaca

Las trabajadoras de estos espacios tomaron las oficinas de la delegación estatal de esta dependencia federal para exigir que se cumpla con el compromiso

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Alrededor de 12 mil menores de edad que son atendidos en unas 225 estancias infantiles adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están en riesgo dejar de recibir atención porque la dependencia federal dejó de suministrar los subsidios correspondientes desde octubre pasado.

Claudia Jacobo, coordinadora de la Estancia Infantil Caracoles acusó que existe irresponsabilidad de Iveth Citlali Carrasco Mercado, coordinadora estatal del programa, quien se comprometió a hacerles el depósito de los subsidios el pasado 15 de noviembre.

Multihomicidio en Oaxaca: ejecutan a 6 en una casa

A cada estancia infantil se les brinda un apoyo en promedio de 35 a 40 mil pesos, recursos que dejaron de percibir desde octubre pasado.

En una denuncia pública, coordinadoras de las estancias explicaron que Sedesol aplica un proceso llamado “ambiente controlado”, es decir el concentrado de datos de todas las estancias debe entregarse en tiempo y forma por parte de la Coordinadora de este programa en el estado, pero no se hizo por parte de la delegación estatal.

En una visita reciente que realizó el secretario de Desarrollo a Oaxaca, Eviel Pérez Magaña se comprometió a liberar los recursos y a la fecha se mantienen en espera.

No hay para pago de comidas, luz, teléfono y agua

La semana pasada, las trabajadoras de estos espacios tomaron las oficinas de la delegación estatal de esta dependencia, ubicada sobre la carretera federal 190, frente a Macro Plaza, para exigir que se cumpla con el depósito correspondiente.

Claudia Jacobo explicó que sin este depósito no pueden seguir brindando servicios pues con ello se cubre el pago de las colaboradoras, se compran los alimentos que dan a los menores, se pagan servicios como la renta, el agua y la luz.

"Estamos desesperadas porque esto representa que dejemos de brindar el servicio y en consecuencia afecta a los niños y sus padres que requieren de la atención".

Los trabajadores dijeron que existe preocupación porque el titular nacional Eviel Pérez Magaña está por terminar su cargo y existe la posibilidad de que ya no se les pague el subsidio.

Sedesol presume inversión millonaria en Oaxaca

El pasado 18 de octubre, en su visita a la entidad, el titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña sostuvo que, durante los seis años del gobierno de Enrique Peña Nieto, Oaxaca recibió una inversión de 80 mil 544 millones de pesos en programas de desarrollo social.

El funcionario presumió que la entidad fue el cuarto estado a nivel nacional con mayor inversión por parte del gibierno federal, pero en el caso de las estancias infantiles siguen aa espera de sus apoyos económicos.

Madres desesperadas

Rosalía Méndez, es una madre de familia soltera que lleva a su pequeña de dos años a la estancia infantil ubicada en la Villa de Etla, su trabajo y falta de apoyo en su casa de alguien que la cuide, la obliga a requerir de este servicio.

"Trabajo en una cocina, mi trabajo es de ocho horas, tengo que hacerlo para poder mantenerlos y el servicio de las estancias para mi es de mucha ayuda y fundamental, si la cierran tendría que dejar de trabajar para cuidar a Susana", dice preocupada.

La encargada de la Estancia pidió esperar a los padres de familia dos semanas siguientes, a fin de que pueda llegar el subsidio de Sedesol, de lo contrario tendrán que buscar otra opción para la atención de los menores.

mvf