Main logo

Así rescataron a abuela y nieta secuestradas que enterrarían vivas en Tláhuac

Actualmente la mujer y la niña de tres años no han podido declarar debido a que se encuentran en estado de shock tras su secuestro

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado 28 de mayo una mujer llevaba a su nieta de tres años a la escuela, localizada en la delegación Miguel Hidalgo. Sin embargo, la diferencia entre este y otros días es que fueron secuestradas y posteriormente rescatadas cuando estaban a punto de ser enterradas vivas en Tláhuac.

LEE TAMBIÉN: Abandonan a bebé recién nacido en Tláhuac

El secuestro de la abuela y nieta

Cuando las víctimas llegaron a la escuela, una camioneta Chrysler color vino arribó al mismo tiempo cuando bajaron dos hombres, uno las amagó para que subieran a la fuerza al vehículo mientras que otro detonó su pistola para que los padres de familia que presenciaban el secuestro desistieran de ayudar a la abuela y su nieta.

La mujer y la niña viajaron junto a los cuatro plagiarios quienes condujeron hasta  Las Minas, un paraje en Tláhuac.

Ahí, descendieron del vehículo con dos palas para cavar un hoyo y se presume, enterrarían a las dos mujeres.

Cámaras de videovigilancia sirven, y ayudan a rescatarlas

De acuerdo con el informe de la Procuraduría capitalina, el personal de videovigilancia pudo monitorear los hechos desde que las víctimas fueron privadas de su libertad y la trayectoria del vehículo.

En la persecución participaron elementos de la policía de los sectores Quetzal y Teotongo, así como un helicóptero del Agrupamiento Cóndores, quienes establecieron un cerco alrededor del descampado, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina.

Los cuatro hombres de 28, 30, 40 y 61 años se percataron del arribo de los elementos de la Policía e intentaron dispararles con una pistola y una subametralladora.

Los uniformados lograron repeler la agresión y detuvieron a los hombres en flagrancia, es decir, en el momento que estaban con la abuela y nieta secuestradas –cometiendo el delito-.

Abuela y nieta, en estado de shock

Posteriormente, la Procuraduría capitalina notificó sobre la investigación de las causas del secuestro de la mujer y su nieta en la delegación Tláhuac y notificó que no han podido declarar debido a que se encuentran en estado de shock.

El fiscal antisecuestro, Willy Zúñiga Castillo, dijo que no se ha podido obtener mayores detalles debido a la situación de las secuestradas, por lo que no se han podido corroborar las hipótesis de un posible secuestro por venganza contra algún familiar perteneciente a la policía capitalina o por una remuneración económica.

Secuestradores venían de Sinaloa y Oaxaca

Sin embargo, las víctimas, junto con las entrevistas de los policías remitentes, lograron identificar a los cuatro hombres como las personas que las privaron de su libertad.

Se presume que el hombre de 40 años era el líder de los cuatro secuestradores y es originario de Mazatlán, Sinaloa, mientras que los otros hombres que plagiaron a abuela y nieta venían de Oaxaca.

Los encargados del secuestro de la mujer y su nieta de tres años en Tláhuac fueron ingresados con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y  podrían permanecer ahí hasta 110 años, en caso de ser declarados culpables.

Nota del editor:

El lunes 4 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que un juez de Control vinculó a proceso a los cuatro sujetos por el delito de secuestro agravado, quienes estarán detenidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por prisión preventiva. Este caso será investigado en los próximos cuatro meses.

Con información de El Debate, El Big Data y Boletín de la PGJ

fmma