Main logo

Encadenado de pies y manos, Isaac estuvo secuestrado 33 días

Isaac narra los días de encierro y sufrimiento que pasó al lado de quienes fueron sus celadores

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- En enero trascendió el aparente secuestro de un joven hijo de empresario que permaneció lejos de casa por 33 días.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es el youtuber que ahora es presunto secuestrador? 

Escuchar sobre casos de secuestro en Sonora es poco común, dado que este delito no forma parte del catálogo de ilícitos de alto impacto de la Secretaría de Seguridad en Sonora.

Sin embargo este hecho no fue confirmado por ninguna autoridad en el estado, por lo que nunca hubo claridad sobre dicha privación ilegal de la libertad.

Isaac pertenece a una comunidad religiosa y a través de Facebook difundió un video en el narra los días de encierro y sufrimiento que pasó al lado de quienes fueron sus celadores.

El 10 de enero, cuenta que fue secuestrado y durante 33 días vivió atado de pies y manos, a veces sin comer ni dormir, por el miedo que lo invadía al pensar que quizá el siguiente sería el último día de su vida.

Ese día a Isaac lo subieron a un carro a la fuerza, ahí empezó la historia de su rapto, de la cual hasta ahora se desconoce si hubo o no rescate, pues ni los familiares ni la misma víctima han querido dar versión de los hechos. Tampoco interpusieron denuncia.

Cuando lo liberaron lo lanzaron a un drenaje y tuvo que permanecer inmóvil por varios minutos. Al escuchar que el vehículo donde lo trasladaron estaba lo suficientemente lejos, se quitó las vendas que amarraban sus manos y sus ojos y corrió a toda marcha casi a la media noche.

El joven corrió hasta su casa, tocó la puerta, salió su papá y en el instante en que los dos se miraron a los ojos supieron que el mayor peligro había pasado y al fin alcanzaron un poco de paz.

Sabía que una de las posibilidades era que ahí iban a acabar con mi vida, denme la oportunidad de ser el único de esta familia que ha vivido esto”, externó Isaac frente a su comunidad a través del video en Facebook.

Sin revelar lugares, la víctima detalló que le pusieron una pistola para llevarlo a un sitio desconocido y le colocaron cadenas en las manos esposas en los pies y venda en los ojos.


Desconoce Seguridad Pública si fue secuestro o privación ilegal de la libertad por falta de denuncia

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales declaró que nunca se interpuso denuncia sobre el rapto en la Fiscalía General de Justicia, por lo que no se inició investigación por ese delito.

“Me extrañó mucho a mí que ellos mismos a través de redes sociales dieran a conocer sobre el secuestro de su hijo y después dijeron que ya había aparecido, nosotros buscamos pero no había denuncia”.

Dijo haberse sorprendido por los audios en redes sociales, y a partir de ello comenzaron a preguntar, pero no se configuró en el fuero común porque no hubo denuncia.

Pasaría como cifra negra, si es que fue secuestro o privación ilegal de la libertad”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, señaló que en Sonora en lo que va del año se registra un secuestro en Cajeme, y faltaría documentar esté último en Hermosillo.


Fiscalía debió tomar de oficio esta investigación

Las autoridades de seguridad debieron tomar el caso de oficio e iniciar con las investigaciones, aseveró Manuel Emilio Hoyos, representante del Observatorio Sonora por la Seguridad, debido a que la evidencia estaba documentada en mensajes y video en redes sociales.

Si puede entrar la Fiscalía de hecho la ley general de procedimientos penales da esa atribución para que precisamente se lleve a cabo la investigación”.

Informó que a la fecha tomando en cuenta el secuestro de este joven, en Sonora se contabilizan dos en lo que va de 2018.

En 2017 se registraron 5 secuestros, en 2015 ocho, en 2014 11 secuestros y la misma cifra para 2013.

Es probable dijo que hayan sido más casos en el estado, pero este tipo de delito es el que menos se denuncia por los familiares de la víctima debido al riesgo que representa para la vida de su ser querido.

wh