Main logo

Secuestran, torturan y asesinan a dirigente social en Oaxaca

El secuestro y asesinato de Hernández González es vinculado a presunta disputa entre el dueño del hotel donde laboraba con personas que reclaman derechos

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó la muerte de Abraham Hernández González, coordinador regional del  Comité de los Derechos de Indígenas (Codedi), en la comunidad de Salchichi, Pochutla. 
Por la mañana, la organización social denunció que cerca de las 11:30 de la mañana un grupo armado sacó del hotel donde laboraba como encargado el dirigente social  42 años, a quien subieron en una camioneta gris doble cabina placas RH-70-92 que iba custodiado de un individuo abordó de una  motocicleta, todos encapuchados y vestidos como militares.
Por la tarde, Hernández González fue encontrado en la población de Cuatunalco, localidad cercana de donde fue levantado con razgos de tortura, confirmó el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. 
Versiones extraoficiales vinculan el secuestro y asesinato de Hernández González a una presunta disputa que enfrenta el dueño del hotel donde laboraba con personas que reclaman derechos sobre el inmueble. 

Jornada violenta en Oaxaca, 6 asesinatos y dos heridos
El vocero del Codedi Abraham Ramírez Vázquez sostuvo que estos  hechos se suman a la emboscada y asesinato de tres compañeros de esta organización ocurrida en febrero de este año. Y la posterior detención de otro de sus mutantes, Fredy, también coordinador de del Codedi.
Por su parte otras  organizaciones sociales exigieron al gobierno de Alejandro  Murat la el esclarecimiento y castigo de los responsables del asesinato. 

Asimismo, no se descartan movilizaciones a emprender en todo el estado para exigir justicia por el asesinato del dirigente regional.

bl