Main logo

"Sector privado será el motor de México": Alfonso Romo

Afirma que en el caso de la renegociación del TLCAN no reinventarán la rueda y dejarán que el equipo actual siga en dicha tarea

Escrito en NACIÓN el

En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el sector privado será el motor del país, aseguró el propuesto para jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Al concluir un encuentro entre el tabasqueño y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), el empresario aseguró que el acercamiento del virtual presidente electo y el sector privado es muestra de la creación de un marco de confianza.

“Todo esto que se ha venido haciendo en estos días es para crear un marco de confianza que se soporta en dos vertientes: el estado de derecho y un combate total a la inseguridad (…) Es muy importante que se está dando aquí con las cámaras, con el sector empresarial sea la piedra angular de un crecimiento nunca antes visto en México (…) El presidente electo ha repetido en varias ocasiones dos cosas: no más deuda y no aumento de impuestos ¿qué quiere decir esto? Que los señores van a ser los motores de México las cámaras, el sector privado”, aseguró Alfonso Romo.

Acompañado por el presidente de Concanaco, José Manuel López Campos y por Miguel Torruco, propuesto para ocupar la Secretaría de Turismo, adelantó que en las próximas se darán detalles del programa “Jóvenes construyendo el futuro” con el que se prevé dar empleo y becas para estudio a jóvenes del país, en el cual buscarán simplificar la burocracia. 

“El mandato que tenemos del presidente electo en la oficina del presidente y el gabinete es crecer un promedio de cuatro por ciento al año y el segundo es de regular y simplificar”, dijo.

También dijo que en el caso de la descentralización del gobierno, éste proceso será paulatino para no afectar a los trabajadores y familias que dependen de ellos.

Ahorita se está elaborando el presupuesto para poder darles una respuesta precisa, pero no va a ser de un día para otro, va a ser lento y paulatino para causar los menos malestares posibles.

Agregó que en el caso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no reinventarán la rueda y dejarán que el equipo que se ha encargado de la negociación siga en dicha tarea.

“¿Para qué re inventamos la rueda si todo va caminando en ese sentido bastante bien?”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacó que la reunión con el tabasqueño fue muy productiva y subrayó tres ejes como resultados del encuentro: los proyectos de infraestructura; el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” y la apertura y el diálogo que ha mostrado quien encabezará el próximo gobierno federal.

“No solamente es darle ocupación a quienes hoy no tienen ni empleo ni trabajo, sino es darle la oportunidad de estudiar o de emplearse con el sector productivo (…) El compromiso de las organizaciones empresariales es ser tutores de estas personas y esta capacitación tiene un doble propósito: además de tener gentes que cada vez están más aptas para las empresas más productivas y en consecuencia más competitivas a nivel internacional, alejar a los jóvenes de que sean proclives de situaciones antisociales (…) el crecimiento económico tiene que venir acompañado de desarrollo social”, reiteró.

Por su parte, quien se encargará de la cartera de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que el objetivo primordial del próximo gobierno será fortalecer las 134 plazas que ya existen y el proyecto del tren de la península.

“Nuestro objetivo fundamental se va a basar en materia turística tenemos varias líneas de acción pero lo más relevante puede comentarse en esta ocasión el tren turístico del sureste que va a provocar desarrollo en la península (…) Nuestro objetivo va a ser consolidar lo existente, no obras faraónicas”.

Torruco Marqués dijo que más de 40 millones de turistas han visitado el país dejando una derrama de 21 mil 333 millones de dólares y se han creado 10 millones de empleos directos e indirectos, no obstante se ha ahondado la desigualdad y la marginación en los sitios turísticos del país.

“En las 134 plazas de vocación turística vamos a enfocar los esfuerzos para que las universidades, los hospitales se canalicen a estas plazas y haya una mejoría de los prestadores de servicio y de la población en su conjunto”, finalizó.

AJ