Main logo

¿En bancarrota o no? El sector financiero responde

Coparmex, IMEF, la ABM y el empresario banquero Alfredo Harp Helú destacan el comportamiento del país en finanzas, luego de la declaración de bancarrota de AMB

Escrito en DINERO el

La Cofederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), rechazó que el país se encuentre en bancarrota. “El país no está en bancarrota, el país tiene una situación de equilibrio, un equilibrio que hay que cuidar, que tiene que preservarse en sus ingreso y en sus egresos”, dijo su líder, Gustavo de Hoyos.

Entrevistado en el Senado de la República luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), añadió: “Nosotros confiamos plenamente en las instituciones que se han conformado en el Estado mexicano.

"Desde luego que en este sexenio hemos visto como creció de manera inmoderada la deuda pública, vemos con preocupación que el gasto no se tradujo en una inversión en infraestructura como reclamaba el país pero nos parece que sí hay margen de maniobra, no mucho pero hay margen de maniobra”.

México mantiene índices macroeconómicos sólidos, una deuda en un nivel controlado y sustentable en el largo plazo, y crecimiento económico, pese al ambiente mundial adverso, el proteccionismo y las "guerras comerciales", destacaron ejecutivos de finanzas.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, precisó que si bien el país tiene índices y problemas qué solucionar, “el juicio de bancarrota no es el adjetivo más adecuado para definir la situación del país”.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, resaltó que México ha logrado cumplir con sus compromisos financieros, lo que se refleja en la ratificación de la calificación del país por parte de las principales agencias que evalúan el riesgo y la situación económica de los gobiernos.

“Si hubiera señales de bancarrota, evidentemente tendríamos que señalarlas; no es el caso, así no lo vemos en el IMEF. México sí tiene problemas qué solucionar, necesita equilibrar el gasto y privilegiar la inversión por encima del gasto público o el gasto corriente, pero sin duda los índices macro y las finanzas públicas se han conducido con responsabilidad en los últimos tres sexenios”, agregó.

Sobre la posibilidad de que la siguiente administración federal pueda contar con los recursos presupuestales para cumplir con sus ofertas de campaña, precisó que hay muy poco margen para implementar todas las propuestas y los programas que se quieren poner en marcha.

“El dinero no alcanza, y cuando el dinero no alcanza, lo que tienen que hacer los gobiernos, como lo hacemos nosotros en nuestras casas, es priorizar el gasto y la inversión”, apuntó, al recomendar al nuevo gobierno darle prioridad a algunos proyectos y estimar los recursos que se necesitan para ello.

Expuso que en el diseño del paquete económico de 2019, el equipo de transición se ha percatado que no hay espacio presupuestal para cumplir con los programas que se quieren implementar, por lo menos el primer año de la siguiente administración, lo que ha hecho que se vaya moderando el discurso en cuanto a propuestas y políticas a implementar.

Por otra parte, López Macari manifestó que entre los ejecutivos de finanzas hay preocupación ante la posibilidad de que la economía mexicana modere su ritmo de crecimiento en el primer año del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Esto, porque la historia demuestra que en el primer año de los sexenios presidenciales en México hay una “desaceleración estacional”, debido a que la inversión privada se modera de manera significativa, lo mismo que el gasto y la inversión pública.

Si bien el IMEF por ahora pronostica que la economía mexicana crecerá 2.0% en 2019, tasas ligeramente menor a la de 2.10% estimada para el cierre de este año, indicó que aún no incorpora el fenómeno de “desaceleración estacional”, por lo cual anticipó que la actividad económica crecerá menos de 2.0 por ciento el siguiente año.

Señaló que el organismo ajustó su estimado de crecimiento para este año de 2.15 a 2.10%, debido a que la economía se desaceleró en el segundo trimestre al experimentar un caída de 0.2% y ubicarse como el periodo trimestral más débil en los últimos 10 años, además de que se percibe atonía en la actividad económica en lo que resta del año.

El dirigente de los ejecutivos de finanzas expresó su optimismo ante la posibilidad de que se pueda cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de forma trilateral, es decir, que Canadá se sume al acuerdo bilateral alcanzado entre México y Estados Unidos.

En cuanto a la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), opinó que el resultado de ésta será una señal muy importante para los principales inversionistas en cuanto al respeto del Estado de derecho en torno a las asociaciones público-privadas que desean llevar a cabo durante la nueva administración.

Anunció que el próximo 25 de septiembre el IMEF presentará una propuesta integral de reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, a fin de resolver de forma y fondo el problema de insostenibilidad financiera que pueden enfrentar hacia el futuro, por lo cual el organismo está de acuerdo con el nuevo gobierno en elevar la edad de jubilación, actualmente en 65 años.

También compartió la intención de la siguiente administración de impulsar a la banca de desarrollo, ya que es un sector clave para detonar el crecimiento económico del país, pero opinó que para ello es necesario poner al frente de estas instituciones a banqueros experimentados.

HAY FINANZAS SANAS: ABM

El país no está en bancarrota, pues cuenta con finanzas públicas sanas, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.

“Lo que sí es muy importante es que haya realismo y así se enfrente, que si no va haber dinero para hacer muchos más proyectos no intentemos hacerlos, porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”, dijo en relación con la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el país "lleva 30 años en bancarrota".

El directivo de la banca expuso en conferencia de prensa que “viéndole la parte positiva y constructiva (al comentario), el que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay, nos parece una muy buena noticia, porque habla de que estas finanzas sanas se van a seguir manteniendo”.

Destacó que la economía tiene un nivel de endeudamiento muy razonable, el 45% del Producto Interno Bruto (PIB), además con una tendencia a la baja, mientras que Brasil o Argentina tienen niveles de 54 y 86 por ciento, en ese orden.

Además, la recaudación fiscal subido de 8.0 a 13 por ciento, lo que permitió absorber la caída de los precios del petróleo, y hay un Fondo de Estabilización que ya llegó al 1.1 por ciento del PIB, que antes no existía, destacó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, negó también que el país "esté en bancarrota hablando financieramente.

“Claramente, desde un punto de vista de finanzas públicas, no es la situación que vive el país en este momento”, lo que sí existe, dijo, es una gran deuda social en materia de seguridad, combate a la corrupción y otros aspectos que no se han resuelto durante años.

Sin embargo, subrayó que tanto el sector asegurador como el bancario muestran solidez, con amplios recursos y la liquidez suficiente y el respaldo de lo socios internacionales.

DESCARTA HARP HELÚ AFECTACIÓN A MERCADOS

El empresario Alfredo Harp Helú negó que la reciente declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a que recibió un “país en bancarrota”, haya restado confianza entre los inversionistas y los mercados internacionales.

“Los mercados lo han tomado como que estamos de acuerdo en combatir la pobreza, evitar desigualdades y trabajar lo más fuerte posible, porque queremos un México fuerte”, detalló en breve entrevista tras su participación para dar a conocer el balance del Programa 1X1 para los afectados por los sismos de septiembre del 2017 impulsado por Citibanamex.

El también presidente de la Fundación Harp Helú y asociado fundador de Fomento Social Banamex declaró estar de acuerdo con las políticas de austeridad gubernamental planeadas por la siguiente administración federal, así como del abatimiento de la corrupción y la inseguridad.

“Esta transición va a ayudar mucho a estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Guerrero a que puedan surgir más, cuando se habla de Zonas Económicas Especiales debería ser todo el país, pero en especial el sur y sureste”, enfatizó.

Tras subrayar que como filántropo y empresario está abierto a apoyar la transformación del país, comentó que se debe cuidar la imagen y la confianza de México, pues con ello se garantizará la inversión extranjera complementaria para impulsar el desarrollo de los distintos proyectos propuestos.

Asimismo, reconoció que hay temas como la descentralización de secretarías de Estado, lo cual demorará más tiempo por el tamaño del proyecto, y recomendó a las autoridades “ir midiendo” la iniciativa con una visión de largo plazo.

Luego de reiterar el optimismo porque en el país mejore la situación ante los grandes problemas que viene rezagando en varios sexenios, dijo que ha tenido nuevos acercamientos con López Obrador para retomar algunos planes pendientes de índole social y deportiva.

AJ