Main logo

Ola de robos y secuestros, demanda en reunión IP y PGR

El sector empresarial está preocupado por la inseguridad que los aqueja a ellos y a toda la población

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron establecer una mesa de seguimiento del proceso de modernización y actualización de esa institución.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, informó que convinieron también el tratamiento de temas de pequeños, medianos y grandes empresarios, con la problemática en materia de justicia y seguridad en el país.

Se acordó una retroalimentación y opinión por parte del CCE y sus abogados sobre los 18 criterios de atención inmediata que busca implantar la PGR, para la atención del ciudadano.

La procuración de justicia “es un derecho humano” que debe dar certidumbre a la ciudadanía, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán.

En la reunión con integrantes del CCE, se mostró a los empresarios la nueva estrategia de la institución y la forma en cómo será el proceso de modernización para garantizar la atención al ciudadano.

Explicó que con base a la Consulta Nacional del Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, realizada por la UNAM, el CIDE, la ANUIES y el INACIPE, la PGR atenderá el posicionamiento y la efectividad del nuevo Sistema Penal Acusatorio y la elaboración de un Código Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con un comunicado emitido por la PGR, en la reunión se dialogó sobre las acciones inmediatas que ha tomado la institución, a través de la mejora continua de las Unidades de Atención Temprana que darán respuesta a las necesidades de la población en un mínimo de tiempo.

Se hizo hincapié en el fortalecimiento de las capacidades de investigación de la PGR, a través de las innovaciones en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la cual se le dotó de nuevos despachos como el de Ciber-Seguridad y la Oficina Nacional de Política y Control de Drogas.

 La nueva academia de la AIC permitirá mejorar las  capacitaciones y la efectividad, así como un servicio de carrera para los policías ministeriales de investigación federales y también para los servicios periciales del país.