Main logo

Sector automotriz, con “freno de mano”

Incertidumbre política y económica inhibe la compra de automóviles; la industria va para su tercer año a la baja en ventas

Escrito en DINERO el

La industria automotriz había sido uno de los sectores industriales más dinámicos de México. El país es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros y está industria genera 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) y durante los últimos nueve años tuvo un crecimiento constante; sin embargo, en los últimos tres años ha presentado caídas en las ventas en territorio nacional. Cifras que no mejoran en el primer cuatrimestre de 2019 y la tendencia es que la situación siga así en 2020.

Pese a que México produjo 299,707 vehículos ligeros en abril, un alza de 2% interanual y las exportaciones sumaron 284,471 unidades, un crecimiento de 5%, a tasa anual, en el cuarto mes del año, las ventas de autos ligeros nuevos cayeron un 10.4%, comparado con el mismo periodo de 2018; se vendieron 98 mil 105 unidades, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es la peor cifra registrada desde 2015.

Estos mismos rubros también registraron un crecimiento en el primer cuatrimestre del año, comparado el anterior: +2.8% tanto en producción como en exportación.

Si se compara el primer cuatrimestre del año con el del año pasado, se puede observar que también hay una disminución de 3.9%, es decir una diferencia de 17 mil 285 vehículos vendidos.

En el periodo de enero a abril de 2018 se vendieron 447 mil 403 unidades, mientras que este año, 430 mil 118, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sin saberlo, así financias al crimen organizado

Este es el segundo año consecutivo en que se presenta una caída en las ventas al mercado nacional de automóviles, pues en 2017 se había alcanzado el punto máximo de crecimiento de la industria en 9 años, con cerca de 500 mil automóviles vendidos.

La baja en la venta de los autos no sólo se refleja en los números. Los vendedores de las empresas automotrices también han percibido la caída en la demanda de los vehículos. 

Leonardo “N”. es asesor de ventas en una agencia automotriz y lamenta que las ventas han disminuido "bastante" en los últimos meses y se ha visto afectado porque "al ser comisionista bajan tus ingresos".

La gente está como asustada o en modo de ahorro por los cambios de gobierno y los despidos que ha habido en las diferentes empresas", considera el vendedor.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Albrecht Ysenburg, socio líder de industria automotriz en KPMG, asegura que la caída de las ventas de autos en el mercado nacional es reflejo de la "incertidumbre que está pasando en México".

Al final como para México la adquisición de un auto, comparado con otros países, es un producto de inversión, no tanto de consumo. Entonces yo creo que sí refleja la incertidumbre que tenemos en el mercado", cuenta el también asesor especialista en la realización de auditorías financieras bajo normas mexicanas.

Ysenburg no considera que las empresas deban tomar decisiones preventivas ante la caída de ventas en el mercado mexicano, "porque si no lo venden en México, lo venden en otro país".

Hay que esperar cómo se mueve el mercado, hacia dónde va. Es muy temprano pensar si al final del año tendremos incremento o decremento sólo del 3% o de 10%, no hay forma de pronosticar", dijo el experto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México quita a EU aranceles en manzanas, arándanos, quesos y papas

FUTURO DE LA INDUSTRIA, POCO ALENTADOR

A propósito de la caída en las ventas a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) se pronunció sobre el porvenir de la industria automotriz en 2019 y 2020 y aseguró que el escenario no es nada alentador.

El director general de la AMDA, Guillermo Rosales, afirmó que el sector se encuentra preocupado por los numerosos riesgos externos e internos que enfrenta el país, parte por las “malas decisiones” que ha tomado el gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que no alientan la inversión.

En entrevista en medios en abril, indicó que otra razón es el encarecimiento del crédito, producto del aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

A finales del 2018, la AMDA señaló que existen varios factores que minaron la confianza del consumidor para adquirir un coche: la incertidumbre sobre la economía mexicana, los despidos de trabajadores al interior del gobierno y el aumento a las tasas de interés. 

Incluso, luego de que la Ciudad de México padeció una semana los efectos de la contaminación ambiental, la AMIA también se pronunció por que junto con el gobierno se desarrolle una política integral de protección al ambiente que incluya y fomente reducir la edad promedio de la flota vehicular de toda la zona de la megalópolis, que actualmente es de 17 años promedio nacional, toda vez que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y las implicaciones en la salud de los habitantes.

LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR

El miedo y la incertidumbre ante el cambio de gobierno fueron las razones que hicieron que Janet Velázquez, egresada de la carrera de Derecho, pensara dos veces antes de comprarse un automóvil, a pesar de que el lugar donde trabaja se encuentra alejado del lugar donde renta con “roomies”.

Estaba optimista porque decían que había subido el peso frente al dólar. Pero luego empecé a ver todo lo de los despidos en la tele. Y aunque no me afectaba porque era algo del gobierno, me dio miedo. Además, llegó todo lo del huachicoleo, que no había gasolina. Y la verdad me pareció muy complicado comprar coche en estos momentos", afirma la joven, a quien ya no convencen lo atractivas que pueden ser las promociones de cero por ciento en tasa de apertura, seguro gratis el primer año o bono de descuentos que ofrecen las agencias.

Janet, dice, buscaba comprar un automóvil pequeño, pero la situación en el país la orilló a optar por el ahorro. "No sé cómo vaya a estar la economía. Pero prefiero seguir ahorrando el dinero y mejor después gastarlo en otra cosa".

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Aquí están los pasos para que puedas sacar dinero de tu Afore

DESPIDOS MASIVOS EN NISSAN

Las “retadoras condiciones del mercado” provocaron que Nissan decidiera recortar mil puestos de trabajo en sus plantas de Morelos y Aguascalientes, en diciembre pasado.

La empresa acumuló, entre enero y noviembre de 2018, una caída del 9% de la producción de vehículos, la mayor caída en los últimos nueve años.

En once meses, Nissan Mexicana, primer lugar en ventas en México, también registró una caída en las ventas del 14.3%, con 282 mil 432 unidades vendidas, respecto a lo registrado en 2017, cuando vendió 329 mil 522 en el mismo periodo.

Nissan ha invertido más de 5 mil mdd en México en los últimos años y posee cuatro plantas de manufactura, tres de ellas en Aguascalientes.

A pesar de la alarmante situación de los despidos masivos, Nissan lidera la venta de autos en el país.

En abril, la firma japonesa comercializó 18 mil 275 vehículos ligeros nuevos. Sin embargo, el resultado implica una caída del 28.1% en comparación con las ventas en marzo, de acuerdo con El Economista.

El segundo lugar en ventas en el mercado interno es General Motors con 16 mil 148 unidades vendidas, 11.7% menos que en marzo; mientras que el tercer lugar lo ocupa Volkswagen con 11 mil 80 autos nuevos vendidos, 3.9% menos que en el mes anterior.

VW despide a mil trabajadores por bajas ventas

El desplome en las ventas de la marca Volkswagen, provocó la salida de mil 3 trabajadores en lo que va del año, confirmó Mariano Bueno Sánchez, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw).

En el primer trimestre del año, las ventas de la marca Volkswagen se redujeron 8.4 por ciento en el país, según el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras la venta de vehículos SEAT aumentó 6.2% de enero a marzo, los modelos Porsche, Volkswagen y Audi cayeron en niveles de 0.8, 10.2 y 14.7 por ciento, respectivamente.

Al desplome de ventas, suma el hecho de que desde el año pasado, Volkswagen anunció que el Golf ya no se produciría en Puebla porque su fabricación se trasladaría a Alemania. Y, el New Beetle se dejará de producir en julio de este año, auto de fabricación exclusivamente en la planta de Cuautlancingo, Puebla.

Sin embargo, la empresa alemana enfrenta una situación menos complicada que otras marcas, debido a que de enero a marzo, las ventas de Smart se desplomaron en 90.8 por ciento, de Lincoln en 21.8 por ciento, de Infiniti en 20.8 por ciento y de Isuzu en 20.7 por ciento.

Bueno Sánchez, en entrevista, explicó que el comportamiento de la economía mexicana y la disminución en las ventas de la armadora alemana, instalada en Puebla desde 1964 –cuando inició la producción de la planta- impactaron en la reducción de la planta laboral.

Ante el inminente escenario, el sindicato con la empresa pactó tres maneras de hacer la reducción, protegiendo a quienes están iniciando su relación laboral con la armadora.

Los esquemas que ofreció la firma fueron retiro voluntario, transferencia a otras fábricas del mismo grupo (San José Chiapa, Puebla, y Silao, Guanajuato) y descanso por 2 años, para luego reincorporarse a la planta.

En abril, el Sitiavw estimó que 700 trabajadores tomarían alguno de los tres esquemas. Sin embargo, este día, Bueno Sánchez precisó que la plantilla laboral se redujo con la baja de mil 3 trabajadores.

Del total, 906 fueron por el retiro voluntario, es decir, dejaron a la empresa con una liquidación al 200 por ciento respecto al grupo salarial mayor al que pertenecía cada trabajador. Adicional, recibieron un bono de 400 mil pesos.

Los 97 restantes optaron por recibir su liquidación al 200 por ciento con la posibilidad de regresar en dos años, cuando la crisis haya pasado, agregó el vocero sindical.

Actualmente el sindicado tiene afiliados poco menos de 9 mil trabajadores que producen en la planta de Puebla los modelos Jetta, Golfo, Golfo Variant, el Escarabajo, Escarabajo descapotable y Tiguan.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN, SALVAVIDAS

Para 2019, la AMIA estima un crecimiento de por lo menos 3.5% anual en producción y exportación de vehículos, por lo que la fabricación de autos superará 4 millones de unidades, consideró el presidente del organismo, Eduardo Solís.

Sus estimaciones las ancla en que la producción pasará, calcula, de 3 millones 908 mil 139 vehículos registrados durante 2018 a 4 millones 44 mil unidades; la exportación pasaría de 3 millones 253 mil vehículos a 3 millones 569 mil 923.

Con información de Claudia Lémuz/Corresponsal y Arturo Jiménez

cmo