Main logo

Secretarios de Cuitláhuac ganan más que sus antecesores con Yunes

Los integrantes de gabinete estatal no se ajustaron al plan de austeridad que, según Cuitláhuac García, obligaría a ganar un 13 por ciento

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El compromiso público de reducir en salario de los nuevos funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez en un 13 por ciento, no se refleja en la remuneración que recibieron los secretarios de despacho, tras rendir la protesta de ley.

Algunos de ellos, perciben un salario mayor al que ganaban los integrantes de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, que cobraban en promedio hasta 85 mil pesos mensuales, 60 mil pesos en salario neto, luego de las deducciones de ley.

Igual que como ocurrió con el Ejecutivo del Estado, los integrantes de gabinete estatal no se ajustaron al plan de austeridad, que según Cuitláhuac García Jiménez obligaría a ganar un 13 por ciento menos, entre 50 y 52 mil pesos en promedio.

También puedes leer: Austeridad será del 1% de lo que prometió Cuitláhuac

En su toma de protesta el 01 de diciembre del 2018 García Jiménez ofreció reducir su salario y el de colaboradores de primer nivel. Él bajaría su salario en un 23 por ciento, a los sueldos de los secretarios se les descontaría el 13 por ciento; a los subsecretarios y a directores generales, 9 por ciento; y a los directores de área o subdirectores, 7 por ciento.

En una revisión a los portales de las dependencias estatales se observó el incumplimiento al artículo 92, Fracción VII de los Lineamientos Técnicos Generales de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que su directorio se debe actualizar 15 días después de una modificación, en este caso del cambio de gobierno.

También se omite la obligación trimestral para actualizar los datos de la nómina, pues a tres meses de la toma de protesta algunas páginas no han publicado la nómina estatal, incluso, han sintetizado la información que se debe publicar, al establecer que el monto de la percepción es el total de las percepciones, incluida la compensación y otros bonos económicos.

De las 18 oficinas que dependen del titular de Ejecutivo, solo cinco han actualizado su portal de transparencia -Secretaría de Seguridad Pública; Finanzas y Planeación; del Trabajo, Infraestructura y Obra Pública; y la Oficina del Programa de Gobierno-, y ya es público el salario de los titulares de las áreas.

En otros casos como Salud, Turismo, Sedesol, SEV, Sedema, la Oficiana del Gobernador y la Contraloría aparece el tabulador del gobierno Yunista; en dependencias como Protección Civil, Gobierno, Sedarpa, Comunicación Social, DIF y Sedeco los datos están actualizados a diciembre del 2018, lo que obligaría a publicar los salarios de los nuevos titulares, pero no se pueden descargar los archivos de la nómina.

También puedes leer: Cojea presupuesto de Cuitláhuac para víctimas y contra violencia de género

A pesar de que existe un tabulador para los integrantes del gabinete, el salario no es el mismo para todos, la encargada de la oficina del programa de Gobierno Waltraud Martínez Rivera, tiene una mayor percepción al resto de los titulares que han publicado la información.

Los datos que son públicos detallan que cobra 86 mil 495 pesos como remuneración bruta, al hacer las deducciones de ley como la retención de impuestos, cobra 60 mil 519 pesos mensuales.

Al buscar el dato del salario de su antecesor, para hacer un comparativo, aparece la nómina del 2017, pero no el monto y el nombre del ex titular, Francisco Monfort Guillén.  

La ley de transparencia pide desglosar cada uno de los rubros que integran el pago mensual de los burócratas, sin embargo, en algunas páginas se limitan a poner el monto neto que incluye: sueldo y salarios; ayuda para pasajes; despensa; previsión social múltiple; compensación temporal; ayuda por servicios; ayuda para capacitación y desarrollo; y gratificación extraordinaria.

El segundo salario más alto lo cobra el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; Elio Hernández Gutiérrez, quien recibe un pago de 86 mil 437 pesos. Al hacer la retención de impuestos el salario neto se queda en 60 mil 461 pesos cada 30 días.

El nuevo funcionario gana más que el hoy Senador de la República Julen Rementería, ex titular de la SIOP, que según los datos que son públicos recibía 84 mil 418 pesos mensuales, poco más de 60 mil pesos netos.

También puedes leer: Cuitláhuac endeudó más a Veracruz y no aclara cómo pagará

A pesar de la responsabilidad, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública cobra 85 mil 911 pesos; al pagar impuestos su percepción queda en 59 mil 935 pesos. El recibió un incrementó de 700 pesos más a lo que cobraba su antecesor Jaime Téllez Marie que, según el portal de transparencia, recibía un salario bruto de 85 mil 104 pesos.

La titular de Trabajo, Previsión Social y Productividad María Guadalupe Argüelles Lozano recibe un pago total de 78 mil 619 pesos de manera mensual, con las deducciones, su cheque queda en 52 mil 643 pesos.

Es la única que gana menos que su antecesor, Silvia Edith Mota Herrera ex titular de la STPSyP, cobraba 84 mil 521 pesos netos; 59 mil 339 monto bruto.

De los pocos salarios que son públicos esta José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la nómina de su dependencia se reporta el pago de 72 mil 294 pesos; al descontar impuestos, su salario se reduce a 59 mil 306.

En el caso de su antecesor no aparece en la lista de la nómina que es pública en el archivo de la dependencia, por lo que no se puede hacer un comparativo.

El miércoles 27 de febrero el Congreso local aprobó la adecuación al presupuesto del Gobierno de Veracruz, en donde se establece que el tope máximo del salario de los secretarios es de 60 mil 540 pesos al mes, como salario neto.

bl