Main logo

Suspenden a secretario del ayuntamiento de Reynosa

La separación del cargo de secretario del Ayuntamiento de Reynosa de Hugo Ramírez Treviño fue por las acusaciones de falsificación de firmas y documentos

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-El juez de Control de la Quinta Región Judicial de Tamaulipas ordenó la separación del cargo de secretario del Ayuntamiento de Reynosa de Hugo Ramírez Treviño, acusado de falsificación de firmas y documentos para nombrar funcionarios  en la administración municipal de Maki Ortiz Domínguez.

Ramírez no podrá abandonar la ciudad de Reynosa hasta en tanto no se resuelva su situación legal. 

Hugo Ramírez, junto con Benjamín Guerrero Bazaldúa, quien fue el primer secretario del Ayuntamiento, “inventaron” las cartas de residencia que a principios de la actual administración municipal de Maki Ortiz exhibieron Mario Cantú Gutiérrez y Carlos Ruvalcaba Limas, quienes fueron nombrados secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, y Director de Tránsito y Vialidad, respectivamente.

Aún cuando no cumplían con los requisitos de ser originarios de Reynosa o tener el tiempo de residencia que establece el Código Municipal.

Ante el escándalo por el uso de documentos apócrifos por parte de Mario Cantú y Carlos Ruvalcaba renunciaron a los puestos.

El juez de Control de la Quinta Región Judicial de Tamaulipas, determinó que Ramírez Treviño es responsable de falsificación y uso de documentos oficiales, un delito que se persigue por ley, pero con incremento en la pena carcelaria debido a su posición como funcionario público.

La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, avaló que mediante el uso de documentación falsa se diera de alta a diversos funcionarios públicos que no contaban con los requisitos necesarios para ser contratados por el Ayuntamiento, pero Hugo Ramírez consiguió documentos falsos con los que se contrató a dichos ahora exfuncionarios.

Ante el hecho de aceptar el uso de documentos apócrifos la alcaldesa Maki Ortiz también sería corresponsable del delito y por tanto tendría también responsabilidad legal, al tener conocimiento de los hechos, permitirlo y no actuar para impedir la comisión de los delitos cometidos por sus funcionarios públicos.

El juez de Control tres medidas cautelares en contra de Hugo Ramírez, las cuales consisten en la separación inmediata del cargo como servidor público por un período de un año, feneciendo el día 19 de febrero de 2019; además, el secretario técnico deberá acudir a firmar sin excusa ni pretexto, cada vienes al juzgado que sigue su caso; y por último, a Ramírez Treviño se le prohibió salir, tanto del país como del Estado y hasta de la ciudad, toda vez que el imputado solicitó ampliación del plazo constitucional para que se le resuelva sobre su situación jurídica y éste vence el próximo 19 de febrero.