Main logo

Embarazos en niñas y adolescentes bajaron 13%, pero no es suficiente

Un hombre cercano a su entorno familiar es quien comúnmente embaraza a las niñas y adolescentes

Escrito en NACIÓN el

De 2014 a 2016 disminuyeron 13% los embarazos en niñas y adolescentes de México, sin embargo este avance no es suficiente para alcanzar la meta propuesta para 2030, destacó la Secretaría de Salud.

En la residencia oficial de Los Pinos, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años y en adolescentes entre 15 y 19 años es un problema mundial, pero tiene solución.

Señaló que la meta de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), es disminuir a la mitad los embarazos en adolescentes y erradicarlos en niñas de 14 años o menos para el año 2030.

México también puede lograr disminuir los embarazos en adolescentes (Imagen de Centros Públicos de Investigación)

Mencionó también que China y Corea lograron disminuir sus tasas en este tema, por lo que en México también se puede lograr.

Como dato relevante, precisó que en 200 municipios es donde se concentra el 50% de los embarazos en este sector.

Explicó que las acciones del gobierno federal han ayudado a disminuir los casos.

Clínicas inventan embarazos para cobrar por abortos

Los resultados son alentadores, las cifras podrían cambiar por los registros extemporáneos, en 2016, 9 mil 55 nacimientos en niñas de 14 años o menos y si lo contrastamos con dos años antes, la cifra de 2014, antes de la ENAPEA, esta cifra representa una disminución de 13%”.

La violencia, el abuso psicológico y social son parte de los múltiples factores que llevan al embarazo en menores de edad, mencionó el funcionario.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, subrayó que cuando una niña se embaraza se le puede destruir la vida, pues en muchas ocasiones se queda sin escuela y sin acceso a un trabajo.

La violencia, el abuso psicológico y social son parte de los múltiples factores del embarazo en niñas (Imagen de Quadratin Querétaro)

También la secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor, advirtió que en muchos casos el responsable es por lo regular un hombre cercano a su familia.

Guerrero, Chiapas y Coahuila son los estados con mayor embarazo en menores de 14 años.

mlmt