Main logo

Secretaría de Salud “pierde” 20 hospitales inconclusos

La Secretaría de Salud afirma que tiene 306 obras sin terminar, pero hace unos días mencionó que eran 326

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud “perdió” 20 hospitales inconclusos en una semana, ya que hoy indicó que tiene 306 obras sin terminar, pero hace unos días mencionó que eran 326, mientras que la cifra de las clínicas y hospitales que están en el abandono aumentó, ya que hace había dicho que eran 160 y ahora aclaró que son 180, por lo que hay confusión sobre el cementerio de unidades médicas que recibió.

Con datos obtenidos vía la Ley de Transparencia, LA SILLA ROTA dio a conocer el pasado 31 de marzo que el Sector Salud tenía 328 hospitales y clínicas sin concluir, de los cuales 138 estaban en el olvido. De estos, 250 pertenecían a la Secretaría de Salud.

TAMBIÉN LEE: EL CEMENTERIO DE HOSPITALES DEL SECTOR SALUD

El pasado 27 de mayo, un documento de la Secretaría de Salud indicaba que la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela recibió 326 hospitales sin terminar, 160 de ellos se encontraban suspendidos y no se terminarían de construir ya que “no cuentan con los mínimos indispensables”.

Este jueves, Alcocer Varela ajustó la cifra en su participación al terminar la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El secretario de Salud dijo que tienen 306 obras sin concluir, 20 menos que antes.

Ahora señaló que el número de hospitales suspendidos es de 180, 20 más que la cifra que se mencionó la semana pasada, las cuales “tentativamente no podrán concluirse, hasta que se garanticen los requisitos mínimos indispensables”.

Los estados que encabezan la lista negra de hospitales abandonados son los mismos que mencionó la Silla Rota en marzo pasado: Oaxaca, Veracruz y Jalisco. De las 180 obras suspendidas, 133 son de consulta externa y 47 hospitales, aunque en un mapa que anexaron con datos de cada entidad, sólo suman 122 clínicas de consulta externa.

En el informe destacan Oaxaca que tiene 58 obras sin concluir, Veracruz con 34 y Jalisco con 31.  El promedio de abandono de las obras es de 6.4 años, ya que algunas están sin terminar desde hace 14 años.

Alcocer Varela dijo que algunas de las razones por las que no se concluyeron estas obras en los sexenios pasados son: “una falta de financiamiento para concluir la obra, no todo es dinero, pero en este caso los estados principalmente lo reclaman, revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa, esto se da con frecuencia”.

Añadió que otras razones son que se rescinde de manera anticipada el contrato, que no se puede integrar la plantilla de personal para operar el hospital o que el proyecto incumple la normatividad en salud vigente. “En el entorno de todo esto, y lo repito, aparece la corrupción, la falta de transparencia, que también influye en ello”, enfatizó.

Respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste tiene 21 obras suspendidas: cinco en la Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas tienen dos respectivamente y en la lista hay ocho entidades con una clínica abandonada.

Además, tiene 57 obras adjudicadas en el periodo 2015-2018 y 23 obras que podrían terminarse en este año, 19 centros de salud y cuatro hospitales, para los cuales se requiere una inversión de 948.77 millones de pesos, 

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó cuatro obras suspendidas en Hidalgo, Jalisco, Baja California y Chihuahua, así como 12 concluidas, y cuatro en proceso. La cifra también es diferente a la del documento del 27 de mayo, donde se mencionaba que tenía 56 obras en abandono, construcción o remodelación.

Salud prevé terminar 54 obras en periodo 2019-2020

El secretario de Salud adelantó que de las 93 obras que se reportan en proceso y que cuentan con Plan Maestro de Infraestructura, hay  57 que son viables de terminar de construirse, 54 de éstas se prevé que se concluyan en este año y en 2020, en las cuales se invertirán 11 mil 951 millones de pesos.

De las obras inaugurables, 31 son hospitales y 26 clínicas de consulta externa, y cuando estén en operación beneficiarán a 21 millones, 545 mil 991 mexicanos. El estado con mayor número de hospitales inaugurables es el Estado de México, con tres; mientras que Guanajuato y Michoacán estrenarán siete clínicas.

Alcocer Varela indicó que 31 obras podrían terminarse en 2019, para las cuales “se estima una inversión de 9 mil 716 millones de pesos, con un equipamiento de 4 mil 956, como un estudio seguido a través de las visitas, esto ya es adecuado a las instancias que se han visitado y que están en esta posibilidad, desde luego la inversión requerida con gastos de plantilla y operación, aquí están, y este es un acercamiento al aspecto económico”.

Además de los tres hospitales que ya están al 100% en Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo, los cuales están listos para entrar en funciones y atender a los habitantes de esas zonas del país.

En 2020 se estrenarán 23 unidades médicas, “16 centros de salud, siete hospitales en que su obra podría llevarnos a un total redondeado de esto de la inversión requerida de dos mil 235 millones de pesos”, detalló el secretario de Salud.

Alcocer Varela explicó que para determinar las unidades médicas viables de concluir en este y el siguiente año se consideró “el área de influencia de la acción de lo que se está construyendo físicamente, la población objetiva, la epidemiología, el por qué, aquí tenemos que tener una atención sobre el cáncer y en otras ciudades mayoritariamente sobre enfermedades crónicas, desde luego que ustedes saben que médicamente hay que observar en integrar esas necesidades a la realidad, oferta y demanda de servicios de salud y del proyecto de infraestructura la cartera de servicios, la productividad de la unidad, antigüedad y condiciones del inmueble o superficie de construcción, etcétera”.