Main logo

Se unen Lemus y El Perro contra supuestos grupos armados

Los líderes de comerciantes ambulantes de Pachuca y Mineral de la Reforma acusaron que hay personas armadas en los tianguis con la finalidad de desestabilizar al gremio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la presencia de grupos armados en tiaguis de la zona metropolitana de Hidalgo, la Unión de Comerciantes Ambulantes de Mineral de la Reforma que lidera César Lemus Arias se unió con la Federación de Organizaciones Independientes (Foideh) que representa Óscar Pelcastre Almanza, alias "El Perro", para hacer frente a las amenazas contra el comercio ambulante. 

En conferencia de prensa, ambos líderes de informales señalaron que a partir de hoy conformaron una alianza contra la presunta presencia de persona con armas en los tianguis de Pachuca, Saucillo, Tuzos y la 11 de Julio.

De acuerdo con Lemus Arias, dicho personal externo además de emitir amenazas, intenta quitar los espacios de trabajo que desde hace 20 años han ocupado en vía pública, por lo que pidió a la población no estigmatizar a los informales como "gente mala" o "grupos de choque". 

Lee también en LSR Hidalgo: Actualizan APP de Tuzobús con mapas y localización de rutas

En tanto, Óscar "El Perro" Pelcastre refirió que desde hace quince días los agremiados de la organización que representa fueron amedrentados, incluso, golpearon a uno.

No hay que darle vueltas a esto, esa gente viene por parte políticamente de partidos, atrás hay presidentes municipales, de todo, esto es un juego para desestabilizar a los líderes más fuertes", señaló Pelcastre Almanza.

Ambos dirigentes acusaron que tanto autoridades estatales como municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma han protegido al personal armado, de quién han identificado a dos personas, la primera de iniciales Marcos H.A. y otra que responde al nombre de Ángel, aunque no precisaron más información de los presuntos agresores por la averiguación de la situación.

En caso de continuar las amenazas contra los comerciantes, tanto Lemus Arias como Pelcastre Almanza amenazaron con realizar movilizaciones al interior de la zona metropolitana del estado, con presencia de personas que rinden culto a la Santa Muerte. 

Asimismo, anunciaron que su alianza podría concretarse a través de una Confederación asentada en un acta ante notario público.

A estos dos líderes también se unió Edgar Hernández Vite, titular del tianguis del Saucillo y Gabriela Islas, que representa a los informales de la colonia 11 de Julio.

 

 

jgp