Main logo

Se toma foto con #LordNaziRuso en hospital; FGE lo cita

Aleksei Maakev ha recupera 20% de movilidad física que perdió durante linchamiento la semana pasada, informa el Hospital General de Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN (La Silla Rota).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la persona que se identificó como Rodrigo Castillo, quien invadió la intimidad para tomarse una fotografía con el ciudadano de origen ruso Aleksei Maakev, en el Hospital General de Cancún, no pertenece a la institución, ya que en redes sociales se difundió que laboraba en la dependencia.

La autoridad ministerial inició indagatoria a efecto de localizar a dicha persona, la cual publicó en Facebook una selfie que se tomó mientras Aleksei Maakev se encontraba inconsciente.

La Fiscalía citará a Rodrigo Castillo para comparecer en la misma carpeta de investigación 126/2017 donde el ciudadano ruso está como agraviado por el delito de lesiones.

La dependencia  esta verificando quien estaba a cargo de la custodia de Aleksei Maakev, en el momento que Rodrigo Castillo, ingresó hasta la cama donde está hospitalizado el ciudadano ruso, también conocido como #LordNaziRuso, quien actualmente está imputado por el delito de homicidio en agravio de un joven.

"Para la FGE, es de suma importancia recabar los elementos probatorios para el deslinde de las responsabilidades en este caso,  y exhortar al personal del Hospital General y a la autoridad competente que brinda protección al herido cumplir cabalmente que no se violenten los derechos de la intimidad personal de los pacientes", cita un fragmento del comunicado.

 #LordNaziRuso recupera 20% de movilidad física

El extranjero ruso Aleksei Maakev apodado en redes sociales #LordNaziRuso que fue linchado por ciudadanos en Cancún debido a su comportamiento agresivo y racista contra mexicanos, se recupera positivamente en el Hospital General de Cancún, incluso recuperó 20% de la movilidad física.

A raíz de los múltiples golpes con rocas, tabiques y palos que recibió el ciudadano ruso, le provocó fracturas en el cráneo y muñeca, que lo dejaron inmóvil físicamente del lazo izquierdo, pero desde su ingreso al nosocomio el pasado viernes 19 de mayo, a la fecha, presenta mejorías físicas, que le permitirá salir del hospital en próximas fechas.

“Lo que (Aleksei Maakev) me comentaba, es que ya mueve un poco sus extremidades, sin embargo, es un 20% lo que ha mejorado y que seguramente va a dejar secuelas a largo plazo en la movilidad total de su cuerpo, y va a requerir de rehabilitación a largo plazo para hacer que recupere la fuerza y la movilidad”, dijo el director del Hospital General, de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez.

Actualmente el ciudadano ruso se recupera de golpes contusos e inflamación en el cerebro, por lo que aún no ha sido posible aplicarle estudios psiquiátricos que permitan conocer su salud mental, notificó el funcionario de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa).

“Tenemos un psiquiatra que comenta que no es valorable físicamente por la inflamación que tiene y la capacidad de respuesta, seguramente cuando lo demos de alta estará en condiciones de poder ser evaluado psiquiátricamente, pero en este caso le compete a la autoridad legal para hacer indagatorias y definir realmente cual fue el móvil de haber condicionado toda esta situación, para haber tenido una respuesta de la sociedad”, explicó el director del Hospital General de Cancún.

Aleksei Maakev llegó a México en septiembre de 2014, y se le otorgó una residencia permanente por razones humanitarias, sin embargo, en enero de 2017 el Instituto Nacional de Migración (INM) revocó la permanencia en el país, y actualmente su estancia en el estado es irregular, informó el Fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen.

En el momento que salga del hospital Aleksei Maakev será puesto a disposición de la Policía Ministerial para continuar con la investigación relacionada con el homicidio del joven Eduardo N, de 19 años, quien falleció al ser apuñalado en tres ocasiones en linchamiento. La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 124/2017, para investigar el caso.

kach