Main logo

Se registra sismo de 8.4 grados

La aplicación SkyAlert alerta a la gente de la costa de Oaxaca y Chiapas estar preparada para evacuar ante la probabilidad de tsunami

Escrito en NACIÓN el

Un sismo magnitud 8.4 se registró poco antes de la media noche en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El reporte del Servicio Sismológico indica que el sismo magnitud 8.4 se localizó en el kilómetro 111, al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

La aplicación SkyAlert alerta a la gente de la costa de Oaxaca y Chiapas estar preparada para evacuar ante la probabilidad de tsunami.

En algunos puntos de la Ciudad de México se reportan cortes de energía eléctrica como en la colonia Roma.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, dijo en foro tv que se han reportado bardas caídas y varios cristales de edificios rotos.

* Eje 3 y cafetales caida de una barda sobre una persona

* Sobre Eje 3 reportan sin energía eléctrica

* Melchor Ocampo y Río Ródano incendio de un edificio

* Barda caída sobre vehiculos en la colonia Agrícola Oriental

* Reportan vidrios rotos en la puerta 4 del Aeropuerto

El Secretario informó que hay varios cortes de luz en diferentes colonias de la Ciudad de México.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que se está siguiendo un protocolo en la ciudad.

Mancera aseguró que se activaron todas las alarmas de alerta sísmica en la CDMX.

Asimismo, menciono que se hizo un barrido con helicópteros y con cámaras de vigilancia de la ciudad, sin que hasta el momento se hayan presentado algún daño mayor  

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil,  dijo que no se reportan problemas en los estados afectados de la República, y aseguró que se están coordinando con los estados por las alertas emitidas de tsunami en las costas mexicanas.

El presidente se reunirá con el gabinete de seguridad en 20 minutos para definir acciones, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que el temblor se originó en Chiapas y a diferencia del terremoto del 85 es que se generó en Michoacán y Guerrero, por lo que este temblor no causó el efecto destructor de aquel año.

Asimismo, el Secretario indicó que se presentaran réplicas de menor escala.

En tanto, alertó sobre la posibilidad de que se originé un tsunami en costas de Oaxaca con oleajes de 3 hasta 4.2 metros de alutras

Se reportan daños graves en el estado de Chiapas

Hasta el momento se han reportado dos personas fallecidas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras el derrumbe de una vivienda y una barda, informó el gobernador del estado,  Manuel Velasco Coello.

El gobernador alertó a los ciudadanos de las costas de Chiapas que evacuaran las orillas, debido que hay una fuerte probabilidad de tsunami. 

Llanto y caos en la colonia Roma

La avenida Álvaro Obregón se llenó de niños, jóvenes en pijama, adultos mayores y perros que buscaron ponerse a salvo en el camellón de esta vía, una de las principales de la colonia porfiriana  de la Ciudad de México. La mayoría de las calles se encuentran sin luz, y varios vecinos permanecieron al menos 30 minutos después de ocurrido el sismo de 8.1 grados de este viernes afuera de sus departamentos. La presencia de patrullas ha sido constante, y algunos miembros han tenido que atender casos de histeria y pánico.


Esta avenida característica por sus bares  y restaurantes, luce en sus calles oscuras llena de grupos de personas que salieron de los centros de diversión para resguardarse de un posible derrumbe. Todos los locales fueron desalojados y algunos vecinos se organizaron para alumbrarse con lámparas de emergencia.
Hasta el momento no se han reportado daños mayores, a excepción de quebraduras de objetos y lámparas.

Sin daños por sismo en Edomex

Autoridades estatales y municipales en el Valle de México, no reportan daños tras el sismo, ni afectaciones de ningún tipo.

Las autoridades estatales y municipales realizaron recorridos para determinar si hubo de daños o emergencias.

Los agrupamientos de las policías municipales y protección civil realizan recorridos y hasta las 00:21 no reportan daños.

Habitantes de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán sólo reportan haber sentido fuertes y largos movimientos oscilatorios.

En recorridos, la policía estatal del Estado de México reportó apagones de energía eléctrica en el municipio de Ecatepec.

Colapsa Hotel en Oaxaca

Reportan el derrumbe de un hotel en Juchitán, Oaxaca; hay personas lesionadas, informó el Gobernador del estado Alejandro Murat en Fortotv.

Mueren dos menores en Tabasco 

Mientras tanto, en Tabasco reportaron el fallecimiento de dos menores; uno por el derrumbe de una barda y otro más en el hospital infantil, debido que se suspendió la luz y se apagó el ventilador del que dependía.