Main logo

Se reduce intensidad de agua en río Sinaloa

Habitantes de los municipios de Guasave permanecerán es sus casas al reducir la intensidad de los volúmenes de agua que lleva el Río Sinaloa desde la madrugada del lunes

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).-Se desactivo la alerta preventiva de evacuación de familias asentadas en las partes bajas del municipio de Guasave, al reducir la intensidad de los volúmenes de agua que arrastra el río Sinaloa, el cual vio elevarse su caudal, desde la madrugada del lunes pasado a causa de que diversos afluentes, entre ellos arroyos que provienen de la zona serrana recibieron fuertes lluvias.

El Directror Técnico de la Comisión Nacional del Agua en Sinaloa, Rafael Sanz Ramos dijo que los pronósticos que se tienen, es que las lluvias comenzaron a ceder, por lo que los niveles de corriente que arrastra dicho río descienden en forma paulatina, con lo que se reducen los riesgos de posibles inundaciones de comunidades rurales e incluso parte de zonas urbanas de Guasave.

Protección Civil municipal dio a conocer que la noche del lunes pasado, cerca de veinte familias que decidieron abandonar sus hogares por temor a inundaciones, fueron trasladadas a un albergue que se abrió en una escuela primaria.

Las familias ya fueron notificadas que el nivel del río Sinaloa empezó a bajar, por lo que serán devueltos a sus hogares, los cuales no resintieron ningún daño, puesto que el agua, sólo se desbordó en algunos puntos, por lo que se tuvo inundaciones de cultivos agrícolas.

Rosendo Castro Espinoza, titular de Protección Civil de Guasave manifestó que durante la madrugada, en la creciente más alta del río, en agua, sólo alcanzó algunas calles, de la cabecera municipal, n niveles mínimos, de doce centímetros.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua anunció que se alertó a la población que habita en las partes bajas del río Fuerte que no se bañen en sus aguas y asuman medidas de precaución al cruzar arroyos, puesto que se desfogará de la presa Miguel Hidalgo, noventa metros cúbicos de agua por minuto para mantener su nivel de conservación.

Las fuertes lluvias que se han registrado a lo largo del estado, comentó Sanz Ramos, han hecho fuertes aportaciones de agua a la mayoría de las once presas, por lo que se mantiene una vigilancia continua, sobre sus niveles de conservación.

 

oml