Main logo

Se quejan vecinos por Tren Interurbano; alcaldesa de AO no los escucha, acusan

De acuerdo con habitantes de la alcaldía, la obra ya causó el desvío del cauce de la presa Tacubaya, lo cual afecta a 22 colonias

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de distintas colonias de Álvaro Obregón afectados por las obras del Tren Interurbano, acusaron que la alcaldesa de la demarcación, Layda Sansores, no los ha atendido personalmente para escuchar sus demandas para tener más información sobre la obra. 

Adriana Torres, vecina de la zona explicó a La Silla Rota que pese a que la obra inició hace casi cuatro años, aún no conocen el proyecto ejecutivo del tren interurbano, y aseguró que la obra ya causó el desvío del cauce de la presa Tacubaya, lo cual afecta a 22 colonias.

Agregó que temen que un tramo de la parte aérea del tren pase por encima de algunas casas y a la fecha desconocen cuántos metros abarcará el derecho de vía, algo que preocupa a quienes viven cerca de donde pasará el sistema de transporte que irá de Toluca a Observatorio. 

El trazo pasa por encima de casas y nadie les ha notificado nunca. Hay marcas arriba de las casas con cal o pintura blanca y a la semana empiezan a cavar para hacer las columnas y nadie informa nada, es otra afectación. Si a personas que están bajo trazo no les dan solución, menos a las que están en el derecho de vía”.

Torres explicó que las colonias que podrían verse afectadas son una parte de Liberales de 1857 y Belén de las Flores y no tardan en avanzar sobre el Capulín”.

También denunció que ya hay obras en las inmediaciones del metro Observatorio, pero no les han informado si están relacionadas con el Tren Interurbano o con el Centro de Transferencia Modal. Cuestionada por qué solicitan los proyectos ejecutivos, respondió que -por ejemplo- en Sur 152, donde en 2014 se formó un socavón, hay trabajos de la línea 12 y se hacen excavaciones.

Otro abandono de Mancera: deja obsoleta Red de Transporte Público

Otro tema es la construcción del tren sobre el vaso regulador Adolfo Ruiz Cortinez y sobre la presa Tacubaya. De acuerdo con Torres y un par de fotos comparativas sobre los alrededores de la presa, se ha modificado el cauce para poner pilotes. Incluso hace unos meses la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, encabezada por su entonces titular, Raymundo Collins hizo un aparatoso show de que habían desalojado casas porque se había desbordado la presa.

“Pero lo que ocurrió fue por el cauce, por las modificaciones, por eso nuestra insistencia de hablar directamente con la alcaldesa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la capitalina de Obras y Servicios. Queremos buscarla a Sheinbaum porque hemos visto que a los damnificados del sismo les ha dado largas para resolver problemáticas. Nosotros queremos evitarle problemática, pero previendo haya más afectaciones”.

SANSORES SE ENCHALECÓ

La tarde de este jueves 31 la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores clausuró, acompañada de vecinos, seis lumbreras de las obras para la ampliación de la Línea 12, y recientemente anunció obras de mitigación para 160 casas de la colonia Primera Victoria, pero los afectados por el Tren Interurbano también quieren que voltee a verlos.

Torres dijo que a Sansores le corresponde, ya que ella misma habló a nombre de los vecinos afectados por las obras, el 27 de diciembre pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno acudieron a supervisar las obras y la alcaldesa tomó la palabra de manera sorpresiva.

“Estamos buscando a Layda, ella se enchalecó al decir que era vocera de los vecinos”.

De acuerdo con fuentes de la alcaldía, el tema del interurbano le corresponde atenderlo al gobierno federal, y quien ha atendido a los afectados de la Línea 12 es el director de Gobierno de la demarcación, Erick Reyes. 

Pero Torres prefiere acudir directo con la alcaldesa, ya que dijo que a la alcaldía han llegado funcionarios de otras administraciones en los que los vecinos no confían, y en el caso de Reyes se trata de quien fuera secretario del ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien los apoyó en los primeros meses en su lucha por obtener información sobre el trazo del Interurbano, pero que después tomó distancia. 

No hemos querido hablar con otra persona porque nos interesa que ella esté enterada de la problemática por una fuente directa y no que haya participado en la administración del PRD cuando Santillán buscó la diputación”.

Reyes fue buscado por La Silla Rota, tomó la llamada pero por estar ocupado prometió llamar y ya no lo hizo.