Main logo

¡Se queda Winckler!; por falta de votos, Morena no logra destitución del fiscal

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local se quedó a sólo cuatro votos para destituir del cargo al fiscal del estado

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz no consiguió la mayoría calificada para destituir del cargo a Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General, a través de dos dictámenes de juicio político.

La votación más alta en la sesión extraordinaria de este 22 de febrero, Morena la obtuvo en el segundo dictamen promovido por la defensa de Francisco Zárate Aviña –ex escolta de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz- quien acusó a Winckler Ortíz de desaparición forzada. 

Aunque la bancada morenista se hizo de los votos de dos panistas Enrique Cambranis Torres y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, los votos no alcanzaron. La votación concluyó con 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención. De este modo, Jorge Winckler Ortiz, permanecerá en su cargo hasta 2024.

También puedes leer: La destitución de Winckler, la promesa de Cuitláhuac

Las sorpresas no se hicieron esperar pues los morenistas perdieron a seis aliados que votaron en contra del dictamen: por el PRI, Juan Carlos Molina Palacios y Erika Ayala Ríos; por el Lado Correcto de la Historia, Florencia Martínez Rivera, Erick Iván Aguilar López y Gonzalo Guízar Valladares. A ellos se suma la morenista, Jessica Ramírez Cisneros.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, aseguró que pese a este resultado la bancada morenista ratificará la confianza en su representante y líder de grupo legislativo, Juan Javier Gómez Cazarín.

En tanto, a Gómez Cazarín, también presidente de la Junta de Coordinación Política, se le vio salir cabizbajo del recinto legislativo. En su defensa, refirió que cumplió con su tarea de negociador, al reunir 30 votos.

La primera derrota para el partido con mayoría en el Congreso local, fue cuando se desechó el dictamen presentado por la denuncia del abogado Jorge Reyes Peralta, representante del Gilberto Aguirre Garza, exdirector de Servicios Periciales quien señala a Winckler de tortura y de violentar sus derechos humanos durante su detención y juicio por desaparición forzada de personas. 

También puedes leer: Caso Winckler: la gota que derramó el vaso en bancada de Morena: diputado

Morena necesitaba de una mayoría calificada -34 votos- para conseguir su cometido, pero en la primera oportunidad solo obtuvieron el respaldo de 29 legisladores. 

Continuidad de Winckler, entre disputas de poder y violencia en Veracruz  

El fracaso de Morena para destituir a Jorge Winckler Ortiz por la vía del juicio político, ocurre en medio de una afrenta política entre el procurador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; pero también cuando la entidad registra números rojos en delitos como secuestros, homicidios dolosos y feminicidios. 

El último desplante a Winckler Ortiz por parte del grupo que encabeza el gobierno en la entidad tuvo lugar en Coatzacoalcos, municipio considerado por la federación en el plan prioritario de seguridad. Allí, al procurador le fue impedido el acceso a una reunión de seguridad donde se evaluaron los delitos en esa zona y los cumplimientos judiciales al respecto. 

Jorge Winckler, luego de ser relegado por policías navales, aprovechó la ocasión para criticar al gobierno morenista de no querer entablar una coordinación con la dependencia que él encabeza. En tanto, los integrantes del grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz prometieron mejorías en el tema de seguridad en un video, donde excluyeron al procurador veracruzano. 

En plena afrenta política en Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno estatal discreparon en cifras sobre crímenes de alto impacto referentes al mes de diciembre de 2018. De acuerdo con información oficial de ambas dependencias, hubo variaciones de hasta un 850 por ciento en delitos como feminicidio, homicidio doloso, secuestro y extorsión.

También puedes leer: Un “show” sin rendición de cuentas comparecencia de Winckler en Congreso de Veracruz

Lo anterior, tras realizar una comparativa entre un informe local que el titular de la procuraduría jarocha, Jorge Winckler Ortiz, rindió ante medios de comunicación y el informe de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con la FGE, entre el 01 y el 31 de diciembre de 2018 se recibieron 119 denuncias por homicidio doloso, 19 por feminicidio, 38 por secuestro y 17 por extorsión; en tanto, el SNSP da cuenta de únicamente 69 homicidios dolosos, dos feminicidios, siete secuestros y 16 casos de extorsión.

En tanto, el gobierno morenista encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, ha citado en informes la numeraria del SNSP para así sostener que hubo una reducción en delitos de alto impacto en el mes de diciembre.

bl