Main logo

Se militariza Morelos con plan "Soldado Amigo"

Los soldados y policías que participan en el programa han sido capacitados en temas de respeto a los derechos humanos y de acercamiento cordial con la sociedad

Escrito en ESTADOS el

Ante los altos índices de violencia que se viven en Morelos, ciudadanos, empresarios, soldados y policías pusieron en marcha una nueva estrategia de seguridad que, presumen, logrará reducir la inseguridad en el estado.

Fue por iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Morelos como surgió el programa denominado Soldado amigo, integrado por soldados y policías que formarán parte de la Guardia Nacional.

Células de 10 soldados, policías federales y estatales circularán por las calles de la ciudad.

Tres militares, armados solo con toletes, ingresarán a bares, restaurantes y discotecas para socializar con los clientes y encargados de los negocios.

Afuera, el resto de los soldados y policías, quienes portan armas de fuego, largas y cortas, establecerán un perímetro para garantizar la seguridad tanto de los militares desarmados, como de los clientes en caso de que se registre alguna agresión.

El General Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24 Zona Militar, explicó que el programa es una iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

“El programa  Soldado Amigo se originó  por iniciativa del Consejo Ciudadano, se invitó a personal de la Comisión de Derechos Humanos  y empezamos a organizarnos, una vez organizados tuvimos que invitar a la iniciativa privada con la finalidad de tener un conjunto de instituciones y organizaciones que permitan realizar actividades tendientes a hacer una actividad de seguridad preventiva.

 

“Una vez organizados tuvimos que capacitar al personal militar, personal de la policía en temas de sociabilización y de Derechos Humanos, ya la parte operativa que es la que echamos a andar el día de hoy consiste en que cada patrulla de las que ustedes ven en la calle, la patrulla constituida por personal de la policía, personal militar, va a llevar tres individuos militares, como ustedes lo observaron, sin arma larga, y van a poder acceder a diversos comercios, discotecas, todo aquel que se afilie a este programa para poder inhibir delitos ya que fuera estará la patrulla y así la gente logre saber que ese comercio es un comercio seguro”, dijo el General.

Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo, informó que los soldados y policías que participan en el programa han sido capacitados en temas de respeto a los derechos humanos y de acercamiento cordial con la sociedad.

También puedes leer: En Morelos operan cinco cárteles: Cuauhtémoc Blanco

“Un consejo ciudadano y Derechos Humanos capacitó a nuestras Fuerzas Armadas, nuestra futura Guardia Nacional, la cual recibimos con mucho aprecio, pudimos arrancar  este programa denominado Soldado Amigo, el cual el día de hoy vamos a dar el banderazo.

“La idea es que los mandos a la hora que hagan sus patrullajes, sus caminatas, sobre todo sin armas, puedan pasar a estos negocios, saludar al dueño, saludar a las personas y lo mismo el propietario les puede  invitar un vaso de agua, un refresco , pasar al baño. ¿Cuál es la idea? Socializar, tenemos que socializar con nuestros cuerpos de seguridad y qué mas que con nuestra nueva Guardia Nacional”, dijo.

Empresarios restauranteros, dueños de bares, discotecas y dirigentes de cámaras manifestaron su respaldo a este programa.

Antonio Sánchez Purón, presidente en Cuernavaca de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) señaló que durante varios sexenios, Morelos no se ha logrado resolver la crisis de inseguridad y violencia que padecen sus habitantes y visitantes.

“Morelos tiene muchos años, muchos sexenios, en los cuales no hemos podido acabar de salir de esa sombra, de ese flagelo que es la inseguridad y hoy por hoy me parece que se empiezan a dar los pasos para que esta situación se revierta y como corresponsables dentro del rol que nos corresponde vamos a estar trabajando con todas las fuerzas federales y con las fuerzas estatales.

“Hoy estamos empezando a pasar de las palabras a los hechos y al actuar, sin embargo me parece que hay mucho trecho por caminar y hoy se empiezan a dar los primeros pasos, hoy requerimos correr y no caminar”, expresó el empresario.

La Guardia Nacional en Morelos estará integrada por 1 mil 800 elementos

Parte de ellos son quienes conforman este programa al que, en un mes, se sumará la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil mediante la cual los ciudadanos podrán entrar el contacto directamente con la 24 Zona Militar.

“Les voy a dar la primicia, estamos desarrollando una aplicación, una aplicación donde va a tener aplicación de botón de pánico, tanto para empresas, como para ciudadanos, son dos botones de  pánico en la misma aplicación y una serie de denuncias que nos pueden hacer en esa aplicación. Eso nos va a permitir tener una reacción inmediata sobre algún evento que se pueda suscitar en alguna parte de los diferentes municipios del Estado.

“Eso es complemento de este programa, preveo, ya la están realizando, personal de una empresa, preveo que en un mes tengamos la primera parte, lo vamos a probar y posteriormente ya lo vamos a echar a andar junto con  este programa”, dijo el comandante de la 24 Zona Militar.

Los negocios que se sumen a este programa recibirán una placa con la que acreditarán que cuentan con sus permisos y licencias de funcionamiento en regla y que son visitados de manera constante por las células del Programa Soldado Amigo.

bl