Main logo

"Se las metimos doblada, camarada", declara Paco Ignacio Taibo II en FIL

Las reacciones no se hicieron esperar, criticando a quien podría asumir como el próximo titular del Fondo de Cultura Económica

Escrito en NACIÓN el

Paco Ignacio Taibo II, quien fue postulado por el actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para asumir el cargo de director del Fondo de Cultura Económica (FCE), participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde aseguró que a partir del 3 de diciembre ocupará el puesto.

Taibo II señaló que, aunque la reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece que el director general del Fondo de Cultura Económica tiene que haber nacido en México, no haya pasado a Cámara de Diputados el lunes 3 de diciembre, “va a haber un edicto del presidente (AMLO) nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada camarada”, dijo el escritor.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de su duolibro, el cual contiene las novelas La libertad, La bicicleta y El olor de las Magnolias.

Las dos caras de un mismo AMLO

LAS REACCIONES

Enrique Krauze reaccionó a las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, quien afirmó en la FIL Guadalajara que "se las metimos doblada", en referencia a que la mayoría de Morena facilitará las modificaciones legislativas para que él asuma la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: 'se las metimos doblada'", escribió Krauze.

Momentos antes, Krauze compartió en su cuenta de Twitter el mensaje del escritor Aurelio Asiain, quien también reprobó las declaraciones de Taibo II. 

'Se la metimos doblada': nos los cogimos. Los penetramos, contra su voluntad y sus expectativas. La celebración machista del sexo anal no como placer mutuo sino como demostración de poder. Falocracia delirante", comentó Asiain.

El perredista Jesús Ortega comparó lo dicho por Taibo II con palabras pronunciadas por otros directores del FCE. 

El sociólogo Raúl Trejo Delarbe también se refirió al tema y consideró que "lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura política de la 4T no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan. Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir al FCE. El Fondo no merece eso". 

En la FIL Guadalajara, Taibo II aseguró que el lunes 3 de diciembre asumirá como encargado de despacho de la dependencia, mediante un "edicto" de Andrés Manuel López Obrador. 

Me pasé de lépero", agregó. "Pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones; los traidores, traidores; los enmascarados, enmascarados; los culeros, culeros. Por lo menos lenguaje y claridad".

mlmt