Main logo

Se investiga a exescolta de EPN por huachicoleo: AMLO

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señala que se roban 610 pipas de combustible menos a diario, gracias al plan contra el huachicoleo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Eduardo León Trauwitz, ex jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto y quien ocupó la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos, se encuentra en una lista de personas investigadas por el robo de combustible a gran escala, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues sí existe el General, pero no se sabía nada, ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver en la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad de Pemex”, reconoció el mandatario.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario respondió que el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor es investigado, aunque “no hay nada definitivo”.

Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo (…) Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades”, detalló.

El área de comunicación social de la Presidencia informó que Eduardo León Trauwitz fue removido del puesto que ocupó durante la pasada administración federal.

El integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto desde su época como gobernador del Estado de México, cuando fue su jefe de seguridad. 

Tras este encargo, en 2014, Pemex creó la Subdirección de Salvaguardia Estratégica con la finalidad de “ampliar la capacidad de gestión” de la paraestatal “ante autoridades internas y externas en las operaciones de salvaguardia estratégica, y lograr un aprovechamiento eficiente de los sistemas tecnológicos, de recursos humanos y materiales con que se cuente”. 

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, el Presidente agregó que su estrategia contra el huachicoleo ya comienza a dar resultados. Aseguró que antes del plan 787 pipas eran robadas diariamente y tras la implementación de la estrategia el número se redujo a 177, es decir 610 pipas menos, lo que se traduce en un ahorro de dos mil 500 millones de pesos.




lrc