Main logo

Se invertirá en adultos mayores y personas con discapacidad 136,000 mdp: AMLO

AMLO dijo que la pensión a adultos será universal, para pensionados, jubilados del ISSSTE y del IMSS; ya no habrá reparto de despensas: "frijol con gorgojo"

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una inversión de alrededor de 136 mil millones de pesos para apoyar a 8.5 millones de adultos mayores y para un millón de personas con discapacidad.

Los adultos mayores recibirán el doble de lo que ahora reciben, 1,300 pesos mensuales. En el caso de las personas con discapacidad, “se va a cubrir el 100% de todos los niños y niñas con discapacidad en el país; en las zonas más pobres de México. Este programa significa una inversión de 15 mil 840 millones de pesos para 2019”.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que la pensión a adultos será universal, para pensionados, jubilados del ISSSTE y del IMSS.

Al presentar a quienes serán funcionarios de las subsecretarías del Trabajo y de Bienestar (Sedesol), el presidente electo informó que del millón de personas con discapacidad, se está haciendo de la consideración de atender primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades.

López Obrador dijo que en el caso de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural entre otras acciones, se atenderán 1 millón de hectáreas maderables, para dar 400 mil empleos en ejidos, comunidades, en pequeños poblados, en beneficio de pequeños propietarios.

“Va iniciar el próximo año con 500 mil hectáreas y se va a llegar al millón de hectáreas en el 2020, lo que significa que en el primer año se van a generar 200 mil empleos y 200 mil el año siguiente. El proyecto representa una inversión de 22 mil millones de pesos”, agregó.

También dijo que para él es muy importante, entrañable, decir que se va a constituir el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que va a sustituir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. 

“El titular va a ser un Adelfo Regino Montes. Me da mucho gusto decirles que vamos a apoyar con recursos suficientes y dando atención especial a los 132 coordinaciones regionales de los pueblos indígenas. Todas las etnias van a ser atendidas. Aquí aplica más que en otros aspectos el que se tiene que atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos”, explicó.

Dijo que Adelfo Regino Montes es un profesional indígena de Oaxaca, y todos los coordinadores que trabajen en estos centros de atención van a ser indígenas, de la misma cultura, misma etnia en donde esté ubicada la coordinación, y se va a respetar tradiciones, costumbres, organización social.

“FIN AL CORPORATIVISMO”

AMLO dijo que ningún programa dejará de beneficiar a los ciudadanos. El cambio va a consistir en que el apoyo, la ayuda se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. El adulto mayor va a recibir directo su pensión.

“No es una dádiva, es un derecho, el discapacitado pobre, lo mismo, a través de su familia, en su casa”, quien reciba una beca para estudiar se le entregará en su domicilio, en su comunidad, no va haber intermediarios.

“Se termina el corporativismo y los programas que tienen como propósito la manipulación ‘electoreros’, no se condicionará el apoyo”, afirmó.

PRESENTACIONES

AMLO presentó a Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, encargado de política salarial, inspección, justicia laboral, salario, entre otras tareas.

También presento a quien será en tiempo y forma subsecretario de Empleo, Horacio Duarte. Va a estar a cargo del programa de jóvenes construyendo el futuro. Un programa que consistirá en darle empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos.

En la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde; también la próxima secretaria del Bienestar, María Luisa Albores. En esta secretaría actuará como subsecretaria Ariadna Montiel Reyes y como subsecretaria de inclusión productiva y desarrollo rural Javier May Rodríguez, senador electo que pedirá licencia para ocupar este cargo.

AJ