Main logo

Se espera que en Sonora vote más del 60% de electores

Taddei Zavala precisó que hubo 194 solicitudes de apodos para incluirlas en las boletas electorales

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora: El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) espera que hasta un 60% del electorado salga a votar este domingo 1 de julio en los 72 municipios de Sonora, informó Guadalupe Taddei Zavala.

Físcalia de Delitos Electorales investiga 67 denuncias en Sonora

La consejera presidenta del IEEyPC, dijo que en el proceso anterior de elección de gobernador estatal, se obtuvo un 54% de participación, por lo que en esta elección se espera un poco más que ese porcentaje.

“A nivel de entidades federativas hay diferentes estimaciones, en el proceso anterior nosotros tuvimos el 54% de votación. Pongamos que lleguemos al 60% creo que es un avance considerable”, detalló.

Taddei Zavala, puntualizó que según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se pretende que a nivel nacional, salga a votar entre el 64 y 68% de los votantes y en caso que ese porcentaje sea equiparable a Sonora, sería una buena noticia.

“Esperaríamos que fuera más o menos en Sonora como a nivel nacional, si lograríamos eso, más un pasito más, avanzamos en nuestra promoción del voto, pero eso lo veremos el próximo domingo”, precisó.

Sobre los grupos que por las distintas redes sociales ofrecen vender su voto, Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la junta local del INE en Sonora, explicó que es algo vergonzoso y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en ese caso, iniciará las investigaciones para aplicar las sanciones correspondientes.

“La Fepade se coordina con la policía cibernética para descubrir de dónde viene el origen de esas cuentas y en su caso sancionar, pero más que todo, a mí me parece muy vergonzoso que haya esos ofrecimientos”, manifestó.

La consejera presidenta puntualizó que en Sonora existe una lista nominal de 2 millones 101 mil 688 personas, de las cuales el 50.7% son hombres, mientras que el 49.7% son mujeres.

Taddei Zavala precisó que hubo 194 solicitudes de apodos para incluirlas en las boletas electorales, de parte de cabeza de planillas de ayuntamientos y diputaciones locales.

icp