Main logo

¿Se entregó o la detuvieron? Las dudas de la captura de la directora del Rébsamen

Las dudas surgen aún más debido a la recompensa de 5 mdp que el gobierno de la CDMX ofreció a quien diera información para la captura de García Villegas

Escrito en METRÓPOLI el

Las primeras horas de este sábado trascendió que Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Résamen, había sido detenida.

Cabe mencionar que la docente es acusada del homicidio de 26 personas, quienes quedaron atrapadas cuando dicha escuela colapsó el pasado 19 de septiembre del 2017.

Versiones preliminares señalaban que la mujer se había entregado a las autoridades capitalinas, sin embargo, estas rechazaron dicha versión, asegurando que fue capturada.

Las dudas surgen aún más debido a la recompensa de 5 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de México ofreció a quien diera información que derivara con la captura de García Villegas.

Entonces, ¿fue capturada o se entregó la directora del Rébsamen?

Tras difundirse su detención, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Ernestina Godoy, y la secretaría de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron una conferencia de prensa.

En ella, Godoy detalló que la mañana de este sábado a las 10:48 horas, la instancia recibió una denuncia vía correo electrónico sobre el paradero de García Villegas, un restaurante de la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, por lo que elementos de la Policía de Investigación acudieron al lugar, donde fue detenida 40 minutos después del aviso.

En la conferencia de prensa, la procuradora reiteró: "La detuvimos, se ejecutó la orden de aprehensión, que quede claro [...] no hay otra versión", descartando así, que la directora se había entregado a las autoridades.

Sin embargo, Javier Coello Trejo, abogado de García Villegas sostiene la versión preliminar: la directora se entregó a las autoridades.

En un comunicado, el despacho de Coello Trejo señaló que fue un “acto de entrega a las autoridades”, mismo que fue decidido estrictamente por “Miss Mónica” y su familia.

Coello Trejo da un detalle particular: la entrega se consumó luego de que García Villegas negociara con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien estuvo presente en la conferencia de la procuradora, y con un legislador capitalino, de quien no se da nombres.

“No tenemos conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, se lee en el comunicado de Coello Trejo.

El abogado, lavándose las manos en la entrega de García Villegas, señala que él había buscado negociar con la procuraduría, pero ésta los rechazó.

Incluso, versiones extraoficiales señalaron que la directora llegó a las instalaciones de la procuraduría capitalina desde la madrugada y no casi a mediodía como lo informaron las autoridades.