Main logo

Se enfrentarán candidatos comunes en 8 municipios

La alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PESH, PVEM y PT, competirá con el PAN-PRD en Actopan, Metztitlán, Zimapán, Omitlán, y otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En ocho municipios los abanderados de la candidatura común denominada Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Encuentro Social, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, se enfrentarán a la alianza –sin nombre– integrada por Acción Nacional y el sol azteca.

Morena encabezará las candidaturas comunes a presidente municipal en Actopan, Metztitlán y Zimapán, según el convenio registrado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el 20 de marzo pasado.

La primera demarcación es gobernada por el pesista Héctor Cruz Olguín; sin embargo, en las negociaciones, la agrupación de izquierda puso como condición que no cedería ninguna cabecera distrital a las otras tres fuerzas. El adversario en ese lugar será propuesto por el PRD.

Los dos ayuntamientos restantes se encuentran en poder de gobiernos perredistas y panistas –con Gabino López Hernández y Erick Marte Rivera Villanueva, respectivamente–, por lo que esos institutos participarán juntos para retenerlos.

Los aspirantes emanados del PVEM buscarán el triunfo en Omitlán de Juárez, actualmente gobernado por el priista Ulises Hernández Vázquez –quien le quitó la victoria al Verde en la elección extraordinaria de 2016–. En el acuerdo PAN-PRD, el segundo colocará al contendiente.

Asimismo, el Verde pretende retener Chapantongo, donde despacha Sotero Santiago Santiago, y quitarle al PAN Nicolás Flores, cuyo alcalde es Nicolás González Elizalde. En ambos casos, la alianza de los dos partidos respaldará a perfiles planteados por el PAN.

Lee también en LSR Hidalgo: De Acapulco a Cancún, los viajes de las alcaldías

El PT encabezará la candidatura en Pacula, uno de los bastiones panistas en Hidalgo –pues acumula cuatro victorias municipales consecutivas–. Mientras, Encuentro Social y el sol azteca postularán a los candidatos en Metepec, donde actualmente gobierna el neoaliancista Alejandro Amador Franco.

 

 

 

jgp