Main logo

Se desmorona alianza PRI-PVEM

Mientras el PRI aprueba su política de alianzas, su principal aliado el Verde amaga con ir solo en las elecciones del próximo año, incluida la presidencial

Escrito en NACIÓN el

En plena definición sobre la política de alianzas y coaliciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su principal aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir solo en las elecciones del próximo año, incluida la presidencial.

También puedes leer: PRI llega sin acuerdos sobre candidatura presidencial

Este miércoles el PRI celebró su reunión de Consejo Político Nacional donde el principal tema fue autorizar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para acordar coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con Partidos. Al tiempo, se celebraba la Asamblea Nacional del Partido Ecologista, que, por coincidencia o estrategia, se declaró “listo para competir solo” tambaleando la intención del PRI de hacerse de aliados.

Al término de su encuentro nacional el vocero y representante nacional del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, advirtió que “no es amague” pero “hoy el Verde tiene una visión de país clara, definida, y nosotros saldremos en 2018 con la mayor cantidad de candidatos y candidatas posibles a ese proceso electoral. El Verde está listo para ir solo, el Verde no requiere de ningún otro instituto político para salir al proceso electoral del 2018”.

El también coordinador del Verde Ecologista en el Senado aseguró que su instituto político "no es apéndice de nadie", lanzando con esta declaración una firme amenaza de independencia al partido con el que se ha aliado desde el origen de su creación.

No obstante, tras el mensaje con dedicatoria especial para el tricolor, Carlos Alberto dejó abierta una posibilidad de alianza al asegurar que aún no hay nada definido.

Es decir, existe oportunidad para ampliar las negociaciones que determinen si a los ecologistas les conviene seguir compitiendo junto al PRI o pueden solos de una vez.

"No está definido si va en alguna coalición. Pero sí estamos preparados. Dentro del PVEM hay militantes distinguidos. No nos guiamos por una figura o por una oferta. Hay que esperar los tiempos legales y enfrentar el proceso interno", subrayó el legislador y vocero del PVEM al término de su reunión nacional.

El peso del PVEM

Aunque el Partido Verde Ecologista de México sigue considerado entre los partidos nacionales minoritarios, es un hecho que su capacidad de voto le ha permitido al Revolucionario Institucional mantener el poder en diversas entidades y retornar otras que habían sido perdidas.

De su valor está consciente el Verde Ecologista, que al ser aparentemente el único instituto político, aparte de Encuentro Social (PES), en estar dispuesto a competir en formula con el PRI aumenta su plusvalía.

Para dar cuenta sobre la relevancia de esta unión, un ejemplo son las elecciones de Chiapas en 2012, donde los ecologistas captaron más votos que el tricolor (con 646 mil 044 y 596 mil 231 sufragios respectivamente) logrando el triunfo del hoy gobernador Manuel Velasco Coello.

Lo mismo han sido participes en los triunfos del PRI a las gubernaturas del Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Colima del último trienio, donde sin el Verde habría ganado la oposición.