Main logo

Se debe consultar a pueblos indígenas por Tren Maya: CNDH

El organismo pidió al presidente electo que se consideren los estándares nacionales e internacionales en cuanto a derechos humanos dentro del proyecto

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se tome en cuenta a los pueblos y comunidades indígenas en el proyecto del Tren Maya.

Por medio de un comunicado, el organismo pidió que dicho proyecto se oriente a estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

Y en tal sentido hace un respetuoso llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos en materia de derechos humanos suscritos por México, en especial por lo que se refiere en este caso a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe”.

La CNDH pidió que se consideren “aspectos de desarrollo sustentable, que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras, equilibrando el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de medio ambiente.

Leer también en La Silla Rota: "Yo estoy a favor del Tren Maya", así difunde AMLO spot

A los personajes políticos que apoyan el proyecto, la CNDH los instó a que den más detalles sobre el Tren Maya “para propiciar un debate público y la participación libre e informada de las partes interesadas.”

El documento, debe detallar de manera clara y sencilla los alcances y pormenores del proyecto, así como señalar con precisión las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados.”

A partir de este sábado y hasta el domingo se realizará la consulta ciudadana que tiene como objetivo preguntar sobre los 10 programas prioritarios del gobierno de AMLO. Uno de estos temas es la construcción del Tren Maya.

Los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre.

cmo