Main logo

Se concretó militarización en Nuevo León: Asociación Civil

Organizaciones en apoyo a los derechosa humanos ven riesgo ante la designación de un militar en la coordinación de la seguridad pública

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Con la designación de un militar para coordinar la seguridad en la entidad, la militarización se concretó en Nuevo León, considera la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC).

“Externamos nuestra preocupación ante la designación de un mando militar para coordinar la operación de seguridad de los once municipios metropolitanos, decisión que va en sentido contrario al compromiso asumido por el Senado de la República de realizar una dinámica de Parlamento Abierto para considerar modificaciones a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional”.

Destaca que el nombramiento de José Luis Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, como responsable de la coordinación de seguridad de los once municipios metropolitanos, representa la decisión del gobierno del estado y las administraciones municipales de profundizar la participación militar que pasa de un rol ejecutivo y operativo a una función de mando y coordinación de la estrategia de seguridad pública de Nuevo León.

Localizan a Diana Itzel en Monterrey

En contraste, legisladores en el Senado de la República acordaron realizar un ejercicio de Parlamento Abierto para considerar alternativas que respondan a las posturas de organismos internacionales de protección a los derechos humanos y personas expertas en seguridad pública a nivel nacional agrupadas en el colectivo Seguridad Sin Guerra, quienes han evidenciado en múltiples foros y comunicaciones que la reforma constitucional propuesta, profundizaría y haría permanente la militarización de la seguridad pública en México.

“Si bien, la colaboración con las corporaciones militares y el fortalecimiento de la coordinación entre los diferentes municipios y el gobierno del estado en labores de seguridad son necesarias, el camino para realizarla no debe ser el ceder a la autoridad militar la titularidad para la definición de estrategia y la gestión operativa de las fuerzas policiales”, añade.

Insta el organismo civil a atender las recomendaciones de organismos internacionales que afirman que el camino para disminuir la violencia en el país debe partir del fortalecimiento de las corporaciones civiles policiacas que permitan el retiro paulatino de la presencia militar.

En una reunión privada realizada en la Cuarta Región Militar se acordó que el comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, José Luis Cruz Aguilar, sea el responsable de la estrategia.

Monterrey tuvo el gobierno más corrupto... y volvió a ganar Adrián de la Garza

Según las autoridades, permitirá mejor coordinación con el estado y 11 municipios metropolitanos.

El comandante de la Cuarta Región Militar, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó que a partir de este viernes se iniciaron las reuniones de coordinación bajo el mando de Cruz Aguilar.

"Vamos a integrar todos los municipios que conforman el área metropolitana para que, a través de una coordinación que le vamos a dar al general Cruz, establezcamos lo que vamos a hacer en la zona metropolitana", comentó.

Además, dijo, se sumará toda la información de los C4 municipales y el C5 estatal, a fin de tener mayor eficiencia.

bl