Main logo

Se avecina crisis para la generación de las Afores

Los rendimientos reales de las Afores no son suficientes para asegurar una pensión para trabajadores

Escrito en DINERO el

El Sistema de Ahorro para el Retiro no está preparado para solventar la crisis por la que pasará cuando se retiren los primeros trabajadores bajo ese esquema y no se ha planteado una reforma para aumentar la aportación obligatoria.

A pesar de controlar 3.5 mil millones de pesos, equivalentes al 15% del PIB, los rendimientos reales de las Afores no son suficientes para asegurar una pensión para trabajadores, informó el diario Reforma.

La reforma que aún se encuentra en espera de ser aprobada en el Senado no soluciona el problema de ahorro para el retiro, sin embargo, proporciona de más libertad al régimen de inversiones.

Las modificaciones propuestas al SAR en 2019 se enfocan en aumentar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores, sin atacar el problema de fondo, que es el bajo ahorro que se invierte para generarlos", informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Así ganan dinero los 5 grandes monstruos tecnológicos del mundo

Los que han mostrado un avance son los ingresos por comisiones, que crecieron un 4.9 por ciento real anual en 2018, al sumar 32 mil 100 millones de pesos.

Asimismo, las administradoras muestran avances. Las tres Afores (Sura, Citibanamex y Profuturo, obtuvieron una clasificación Bronce según Morningstar en 2017, que señala que los fondos tienen más ventajas que desventajas.

En 2018, Sura avanzó a Plata, indicando altas posibilidades de que supere sus referencias de rendimiento.

La reforma al sistema se planteará hasta la segunda mitad del sexenio, a pesar de la urgencia de incentivar un mayor ahorro para asegurar mejores condiciones en la edad de retiro.

La reforma buscará homologar los diversos esquemas de retiro que hay en los estados y universidades, y que representan un alto costo para el erario.

También se pretende elevar la aportación obligatoria a las cuentas de Afore, el cual es de los más bajos del mundo: 6.5 por ciento cuando el estándar mundial es del 15 por ciento.

cmo

Tímidas, las medidas anticorrupción de AMLO: exfiscal anticorrupción
¿Por qué Lozoya llevará en libertad su proceso por lavado de dinero?