Main logo

Se agudiza la violencia en Cancún y BCS

Si bien la violencia no está dirigida al turista, como argumentan las autoridades en la materia, los hechos afectan la percepción de seguridad

Escrito en ESTADOS el

Considerados los destinos turísticos más importantes para los visitantes extranjeros, Baja California Sur y Quintana Roo, han destacado por su incremento en la violencia.

Durante 2017 de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo los actos delictivos se agudizaron.

En Los Cabos, la tasa de homicidios supera en 6.2 veces la de nivel nacional, con 132.9 por cada 100 mil habitantes.

La Paz registró 83.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto es casi 4 veces más que la media nacional.

Mientras que el municipio de Benito Juárez donde se ubica Cancún, tiene una tasa de 37.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y está por arriba de la media nacional en secuestro.

Puedes leer: Aparecen 6 colgados en Los Cabos y La Paz

En Acapulco, la cifra es de 105.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi cinco veces más que la media nacional.

En términos generales, en Baja California Sur creció 192 por ciento el homicidio en 2017, en Quintana Roo 118 y en Guerrero 5 por ciento.

En extorsión, Baja California Sur tiene el primer lugar nacional y Quintana Roo el sitio 13.

Santigo Roel, director del  Semáforo Delictivo, si bien la violencia no está dirigida al turista, como argumentan las autoridades en la materia, los hechos afectan la percepción que se tiene sobre la seguridad en estos destinos.

Los empresarios del sector consideran que las medidas que se han tomado para resguardar los destinos han sido insuficientes.

Incluso, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid,  hace unos días habló de legalizar la mariguana en destinos turísticos, propuesta que para Roel es positiva porque 75 por ciento de la violencia en México viene del mercado de las drogas.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, consideró que sólo se han realizado esfuerzos aislados para llevar seguridad a los centros turísticos, por lo que se requiere un plan más estructurado y plazo claros.

Legalizar mariguana 

El pasado 25 de enero el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso este legalizar el consumo recreativo de la marihuana en Baja California Sur y Quintana Roo, dos de las principales zonas turísticas del país que enfrentan violencia. 

El secretario comparó la situación con el estado de California, en donde es legal el consumo recreativo de la sustancia pese a que a nivel federal, Estados Unidos mantiene la prohibición.

“A veces ya deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados. Así lo han hecho en Estados Unidos”, dijo.

De la Madrid aseguró que al legalizar esta actividad se contribuiría a disminuir los niveles de violencia que se han registrado en estos lugares, mientras que continuar la guerra contra el narcotráfico en los destinos turísticos dañará su imagen a escala nacional e internacional.

Apenas en abril del año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25.339 asesinatos, en 2017, según cifras oficiales.

Sin embargo, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Genaro Ruíz, aseguró estar en descuerdo por la propuesta de legalizar la mariguana en la entidad, ya que se debe someter a un debate plural y democrático.



Con información de Reforma



kach