NACIÓN

SCT destaca importancia de trenes de pasajeros

De acuerdo a la Secretaría, se trata de un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente

  • JUAN RAMÍREZ
  • 18/11/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
SCT destaca importancia de trenes de pasajeros
Tren interurbano (Especial)

Debido a la importancia de los trenes de pasajeros, la presente Administración impulsa su  relanzamiento, por considerarlos un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente, que reduce los tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías, en beneficio de las familias mexicanas.

1. Tren Interurbano México-Toluca

Construido con la más alta tecnología, este tren interurbano será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

Durante el primer semestre de 2017, la obra civil registró un avance de 10% para llegar a 60%.

Asimismo, se recibieron 2 trenes de un total de 30 tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, que actualmente realizan pruebas operativas en el tramo Zinacantepec-Tecnológico y se continúa con la excavación y construcción del bitúnel, mediante dos tuneladoras de alta tecnología, con las cuales se han perforado 1.9 km de 4.7 km totales de túnel.

Al cierre de 2017 se prevé concluir la obra civil e iniciar pruebas operativas en abril de 2018

2. Tren Ligero de Guadalajara

Con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas), conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzando por el Centro de Guadalajara, duplicando la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.

Durante el primer semestre de 2017, la obra civil registró un avance de 11% para llegar a 81%.

A la fecha, se han recibido 9 trenes de la marca ALSTOM, de un total de 18 y se han perforado 2.4 km de 5 km totales de túnel. Al cierre de 2017 se prevé concluir la obra e iniciar pruebas operativas en el mes de abril de 2018.

fmma