Main logo

SCT destaca proyectos de Reforma en Telecomunicaciones

En su informe de actividades, la Secretaría resaltó la innovación de seis proyectos que forman parte de dicha Reforma

Escrito en NACIÓN el

Durante 4 años de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, se han creado las condiciones necesarias para insertar a México en la era digital:

1. Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Este programa incorporó a México a la era digital, convirtiéndolo en el primer país de América en transitar completamente a la televisión digital terrestre. A través del apagón analógico se concluyó exitosamente, en tiempo y forma, el proceso de transición con base en los requisitos establecidos por la Reforma Constitucional y liberó la banda de 700 MHz; se duplicó el número de canales digitales, pasando de 311 a 764 durante los últimos cuatro años y generaron más y mejores beneficios a los mexicanos, como ahorros en el consumo de electricidad y contenidos de alta definición.

Entre 2014 y 2016, se entregaron más de 10.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos, beneficiando a uno de cada tres hogares en el país. Cabe señalar que con información publicada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para 2016 cerca del 93% de los hogares en México contaron con acceso a la señal digital terrestre, lo cual demuestra la adopción masiva de esta nueva tecnología en la cual el Programa TDT impactó directamente como una política pública de enfoque social y tecnológico.

2. Red Compartida

La Red Compartida es un proyecto clave e innovador que desplegará una Red de cuarta generación a nivel nacional, beneficiará a más de 100 millones de mexicanos e incrementará la cobertura en servicios de internet y telefonía móvil a todo el país, incluidos aquellos sitios que no cuentan con estos servicios. Considerada la primera red de telecomunicaciones mayorista en el mundo que ofrecerá servicios y capacidad a los operadores de telecomunicaciones a menores costos, permitirá continuar con la disminución de precios e incrementará la conectividad para los usuarios.

Para la puesta en marcha del proyecto más grande de telecomunicaciones en México, fue necesario llevar a cabo el Concurso Internacional de la Red Compartida, cuyas bases fueron publicadas en enero de 2016.

Es importante señalar que los concursantes cumplieron con las disposiciones establecidas en la Ley en materia de competencia económica e influencia. El fallo de adjudicación de la Red Compartida tuvo lugar el 17 de noviembre de 2016, resultando ganador el consorcio Altán, cuyas ofertas técnica y económica fueron dictaminadas como solventes y en estricto apego a las bases del concurso.

La cobertura poblacional ofertada por el consorcio ganador fue del 92.2%, superior al mínimo establecido en las reglas del proyecto, que era de 85%. En enero de 2017, se firmó el contrato de Asociación Público-Privada con Altán Redes, consorcio que invertirá 7 mil millones de dólares (mdd) durante la vigencia del contrato.

En marzo de 2017, Altán Redes logró el cierre financiero inicial del proyecto con el que garantiza el despliegue de la Red Compartida para cumplir con el arranque formal de operaciones, a más tardar en marzo de 2018 con un 30% de cobertura poblacional. Para enero de 2020 deberá llegar al 50%; en 2021 al 75%, en 2022 al 85%, en 2023 al 88.6% y finalmente, en enero de 2024 al 92.2%.

El Gobierno Federal vigilará el cumplimiento del contrato APP, a través del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), constituido en marzo de 2016 como organismo descentralizado sectorizado a la SCT. Durante todas las etapas de diseño y ejecución del concurso internacional, se siguieron los más altos estándares en materia de transparencia. Se adoptó el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas, impulsado por el Banco Mundial.

Además, los eventos de mayor transcendencia en las etapas de presentación y evaluación de propuestas se llevaron a cabo en sesiones públicas y fueron transmitidas en tiempo real, a través de Internet.

Las reuniones contaron con la participación de medios de comunicación; representantes de Transparencia Mexicana, en calidad de testigo social del proceso; del Órgano Interno de Control de la SCT; de dos fedatarios públicos y de observadores sociales.

3. Infraestructura pasiva del Estado

Para impulsar los proyectos de cobertura en los servicios de telecomunicaciones, se ejecutan acciones para identificar el mayor número posible de infraestructura pasiva (inmuebles, torres, postes, ductos y derechos de vía), a efecto de ponerla a disposición de los operadores de telecomunicaciones.

Esto les permitirá agilizar y soportar el despliegue de sus redes, para reducir costos y generar condiciones que faciliten el acceso de los mexicanos a más y mejores servicios de telecomunicaciones, a menores precios.

Destacan los siguientes avances:

I. Proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales.

El 4 de mayo de 2017, la SCT y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, realizaron el lanzamiento del Proyecto de Arrendamiento de Inmuebles Federales, que operará mediante el sistema en línea de Arrendamiento de Espacios (ARES).

A través de este sistema, se pusieron a disposición de los operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, bajo la modalidad de ventanilla única, uso compartido y no exclusividad, más de 10,500 inmuebles públicos federales que facilitarán el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Para finales de este año, la meta es contar con un catálogo de 21 mil inmuebles disponibles, lo que incrementará la oferta de espacios para la instalación de infraestructura activa.

El arrendamiento de estos inmuebles se lleva a cabo 100% en línea, brindando total transparencia a todos los actores de la industria.

4. Red Troncal

El Ejecutivo Federal, a través del despliegue de la Red Troncal, impulsa el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional. Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió la concesión de la red de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Con la finalidad de avanzar en la ejecución del proyecto, en junio de 2017 se realizó una consulta pública internacional para determinar los criterios que guiarán el modelo técnico, financiero y administrativo para el crecimiento de la Red Troncal.

En este sentido, se recibieron 24 manifestaciones de interés de empresas nacionales y extranjeras, cámaras empresariales, así como de instituciones académicas.

5. Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”

A dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado (PMC), se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales a más de 422 mil socios inscritos actualmente, de los cuales el 54% son mujeres, además de 270 mil inscripciones a cursos, favoreciendo la participación de grupos vulnerables.

Impulsando estrategias de inclusión social, el personal de los PMC se encuentra capacitado para atender a personas con discapacidad intelectual y autismo.

Con el fin de disminuir costos y fortalecer la oferta educativa de los PMC, se han concretado alianzas con importantes empresas del sector como Microsoft, Google, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En junio de 2017, la Red Puntos México Conectado obtuvo el premio al mejor proyecto en la categoría “Desarrollo de habilidades”, otorgado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, de la UIT.

Con este programa se reduce la brecha digital y capacita a los jóvenes mexicanos para enfrentar los retos del siglo XXI.

6. Red Nacional de Educación e Investigación de México

En marzo pasado, la SCT suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar la creación de una red de datos de alta capacidad que promoverá el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la coordinación entre instituciones públicas de educación superior e investigación.

Su objetivo consiste en dotarles de los recursos financieros y técnicos necesarios para que cuenten con redes de alta capacidad, interconectadas entre si, lo que promoverá la formación de grupos de investigación científica y tecnológica que trabajen en el diseño de soluciones innovadoras y en la generación de trabajos de investigación científica de alto nivel. Se tiene previsto que las acciones de la Red Nacional de Educación e Investigación de México inicien durante el último trimestre de 2017.