Main logo

Relación bilateral México-EU, factor importante: SCT

"La construcción y consolidación de los cruces transfronterizos entre México y EU contribuye a fortalecer la relación y flujo comercial entre ambos países", explica

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de la frontera que la frontera entre Estados Unidos y México, que cuenta con más de tres mil kilómetros y una de las más dinámicas del mundo en cuanto a tránsito de personas y mercancías, es un factor importante que fortalece y hace más ágil nuestro intercambio comercial en favor de los ciudadanos de ambos países.

Estados Unidos es el principal socio comercial, el primer destino de exportaciones y el más importante participante en Inversión Extranjera Directa (IED) de México. La relación entre ambos países ha demostrado que la región puede convertirse en un centro de producción y una plataforma de integración de cadenas de producción a nivel global.

Algunos de los principales resultados alcanzados gracias a la cooperación bilateral consisten en la construcción del cruce transfronterizo ferroviario de Matamoros (primero que se construye en más de 100 años); la autorización a transportistas de carga para efectuar trayectos de largo recorrido y el reconocimiento mutuo de verificaciones  físico - mecánicas para el autotransporte; la puesta en operación del paso peatonal Cross Border Express en el Aeropuerto de Tijuana y la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo.

CRUCES FRONTERIZOS MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

La construcción y consolidación de los cruces transfronterizos entre México y Estados Unidos contribuye a fortalecer la relación y flujo comercial entre ambos países, generando una significativa derrama económica en beneficio de América del Norte.

A la fecha se encuentran en operación el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña; el Puente Peatonal Internacional en el Aeropuerto de Tijuana; el segundo cuerpo del Puente Ignacio Zaragoza - Matamoros III - Los Tomates / Veterans y el carril de cruce de vehículos de carga vacíos hacia México en el Puente Internacional Anzaldúas.

Asimismo, se continúan los siguientes trabajos:

I. Ampliación del cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro; II. Revisión de la ampliación a los cruces San Luis Río Colorado II, Río Bravo - Donna y Reynosa - McAllen “Anzaldúas”; III. Modernización del cruce Nogales III; IV. Reconversión del Puente Internacional Brownsville– Matamoros de ferroviario a vehicular y V. Reconstrucción del Puente Ferroviario Internacional Ojinaga– Presidio.