Main logo

Scooters eléctricos, la nueva forma de movilidad en CDMX

Hay tres empresas que los rentan en las calles, sin embargo comprarlo puede ser una mejor opción

Escrito en METRÓPOLI el

Eloisa Ramírez  vive en la calle de Tabasco, casi esquina con Mérida, en la colonia Roma Norte. Su rutina diaria empieza cuando va al gimnasio y regresa para bañarse e irse a trabajar a su oficina, cerca de Reforma 222. Es cerca de 2 kilómetros los que separa su casa de su oficina y para trasladarse antes dedicaba hasta 35 minutos, según el tráfico.

Pero en la Ciudad de México cada vez hay más opciones de movilidad alternativa y sustentable, y hace un mes decidió empezar a probar los scooters eléctricos de renta que se encuentran en las calles de colonias como la Roma, Condesa, Cuahutémoc, entre otras. 

Me cambió la rutina desde entonces; ahora sé que solo necesito 12 minutos máximo para llegar a mi trabajo", comenta. Desde entonces, dice, se olvidó del tráfico, de los nervios por no llegar a tiempo, y se divierte mientras maneja.

Desde hace unos meses en la Ciudad de México se instalaron al menos tres empresas que rentan scooters con solo una aplicación en el celular. Esto ha facilitado que jóvenes de las zonas donde se encuentran accedan al aparato de forma rápida y fácil. Los patines andan a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y la batería les dura lo suficiente para las distancias  de la zona. 

Pero, ¿Cuánto cuesta esta movilidad ecológica?

La mayoría de los scooters de renta inician con un "banderazo" de 15 pesos, más 1 o 3 pesos el minuto. De tal modo que si tardas 12 minutos en tu traslado pagarás entre 27 y  41 pesos el trayecto. Si vas a comer a tu casa y vuelves a tu oficina podrías gastar entre 108 y 164 pesos diarios. 

La opción de una movilidad ecológica, que te permite en ocasiones andar en la banqueta y ciclovías, y sin cansarte, como una bicicleta, suena muy bien. Pero cuando Eloísa se dio cuenta del gasto en sus bolsillos buscó una mejor solución: comprar uno.

Ya estaba gastando unos 2 mil pesos mensuales y decidí buscar opciones para tener el mío", recuerda.

Buscó en internet y encontró Kukara una tienda en la colonia Condesa donde hay varias opciones de vehículos, entre ellos su producto estrella: el thunder, uno muy parecido a los de renta.

Sacó cuentas y no dudó en comprarlo de inmediato, puesto que con el gasto de unos pocos meses ya estaba cubierto el pago del nuevo vehículo, que además podría llevar a sus vacaciones, al parque, a cualquier ciudad.

Es plegable, no pesa nada, y te ofrecen garantía, decidí de inmediato por uno, y quizás después uno para mi novio".

En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad ha emitido algunos reglamentos para el uso de scooters eléctricos, pero están más bien relacionados a las empresas que los rentan. Si un usuario compra el propio, no hay que registrarlo o apegarse a esas normas.

"Es el transporte más conveniente en la CDMX"

Decidimos entrevistar Mark Murray, director general de Kukara, para que explicara cómo va la tendencia de uso de scooters eléctricos en la ciudad, así como sus pros y contra.

"Es una tendencia global... México está bastante adaptado, toda la movilidad alternativa  empezó con la bicicleta, la Ecobici, pero con el tiempo la gente ha ido encontrando nuevas alternativas como el scooter", comenta.

México a sido una buena ciudad para usar estos aparatos, agrega,  la aceptación ha sido mejor de lo esperado.

Kukara ofrece los productos más innovadores con las últimas tendencias y de calidad. Tenemos cosas importantes como la batería, que es una parte fundamental del scooter; nosotros nos preocupamos porque sean de la mejor calidad. Los productos son desarrollados en China, ahí hay muchas fábricas, pero nuestras baterías son LG o Samsung, y vamos por los mejores".

Afirma que la ventaja por la que recomienda el scooter es la  portabilidad. "Uno de los problemas en el país es la delincuencia, si amarras una bicicleta afuera las probabilidades de que no esté son cada vez más altas. En cambio el scooter lo doblas, lo cargas, llevas al metro, lo metes a la oficina, y haces recorridos ágiles".

En el caso de Kukara los vehículos pueden comprarse por internet y hay planes para pagar a 12 meses. También están sus oficinas en Ometusco 18, donde tienen exhibición de varios modelos.

VENTAJAS DEL SCOOTER ELÉCTRICO SOBRE UNA BICICLETA:

* Se pueden doblar y meter a la oficina o restaurante

* Se pueden llevar al metro

* Evita fatiga 

* Más cómodos para todo tipo de ropa

* Más rápidos (hasta 30 km/hr)

* Más ligeros 

* Si llueve o hay un imprevisto se pueden meter en un automóvil fácilmente 

fmma