Main logo

Avala SCJN uso medicinal de marihuana y muerte digna en CDMX

La carta magna aprobada por la Asamblea Constituyente, fue impugnada en más del 90% de los preceptos

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el uso medicinal de la marihuana y el derecho a la muerte digna se mantengan en la Constitución de la Ciudad de México.

Este jueves, la SCJN reinició el análisis de 66 artículos impugnados, de los 71 que incluye la primer Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá entrar en vigor el 17 de septiembre.

La carta magna de los capitalinos, aprobada en enero de 2017 por la Asamblea Constituyente, fue impugnada en más del 90% de los preceptos que contiene por la Procuraduría General de la República (PGR)Presidencia de la República, el Senado y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que hay “fallas”, “inconsistencias”, y por presuntamente invadir esferas de otros poderes.

El proyecto del ministro Laynez proponía declarar constitucional la ampliación de derechos en la Ciudad de México, entre ellos, el uso medicinal de la marihuana, el reconocimiento de todas las familias e incluso el secreto profesional de los periodistas.

El derecho a una muerte digna, por el contrario, era uno de los que podrían echar abajo. Sin embargo, se aprobó.

AJ