Main logo

SCJN suspende destitución de 'El Cuau' como edil de Cuernavaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este día la orden de destitución contra el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió este día la orden de destitución contra el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, impuesta en diciembre pasado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos (TJAM).

El Ministro Arturo Zaldívar fue quien dejó sin efectos, y por tiempo indefinido la orden del TJAM, que pretende destituir e inhabilitar a Blanco Bravo por no acatar una multa de 27.2 millones de pesos a la empresa recolectora de basura Totcher S. A.

La suspensión tiene el efecto de que no se ejecute la resolución impugnada en la demanda hasta que el Ministro Zaldívar analice el caso y resuelva el fondo del asunto.

El Ministro también resolvió que se tiene como demandados en este procedimiento constitucional a los poderes Legislativo y Ejecutivo, al Tribunal de Justicia Administrativa, así como al Secretario de Gobierno, todos del Estado de Morelos.

A dichas dependencias las requirió para que, junto con sus informes, envíen a la SCJN las pruebas relacionadas con el caso, bajo apercibimiento de que, de no cumplir con lo anterior, se les aplicará una multa.

Cuauhtémoc Blanco libra la destitución: Ayuntamiento llega a acuerdo con trabajadores que demandaron

El amparo se da luego de que la administración de Cuauhtémoc Blanco argumentara que la sanción impuesta por el Tribubal resulta incongruente en una interpretación de la propia norma administrativa en su artículo 11 fracción V, además de ser contraria a los preceptos constitucionales de integración y autonomía municipal.

Debido al incumplimiento del pago a la empresa Totcher, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó el pasado 28 de diciembre la destitución e inhabilitación, por hasta seis años para ocupar cualquier cargo público, del Edil de Cuernavaca y su cabildo

La deuda a la empresa Totcher, equivalente a 27 millones de pesos, es por la acumulación por la prestación del servicio de recolección de basura en la entidad, incluso la síndica Denisse Arizmendi y 15 regidores fueron involucrados.

Por el desacato a cumplir con el pago a la empresa, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó en julio de 2017 arrestar por 36 horas a Blanco Bravo y su Cabildo en Cuernavaca.