Main logo

SCJN rechaza modifiquen etiquetado frontal de alimentos

La Corte rechazó así el amparo interpuesto por El Poder del Consumidor contra este modelo de etiquetado

Escrito en NACIÓN el

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron que se modifique el etiquetado frontal de alimentos, al considerar que el sistema de Guías Diarias de Alimentos (GDA) cumple con las características necesarias para informar a los consumidores.

La Corte rechazó así el amparo interpuesto por El Poder del Consumidor contra este modelo de etiquetado. La organización argumenta que existen estudios que comprueban que este modelo no cumple con los requerimientos para que los consumidores conozcan el contenido de los productos.

TE PUEDE INTERESAR: CONSEJO EMPRESARIAL SE OPUSO A LA REGULACIÓN DE ALIMENTACIÓN PARA COMBATIR LA OBESIDAD, DESDE 2010

En la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel se señaló que el sistema GDA es constitucional y no transgrede los derechos a la información, a la alimentación y a la salud, como denunciaba la organización.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la decisión de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN no fue unánime y “vamos a ver si la sentencia queda tal cual o hay algunos cambios, porque hay algunas aseveraciones falsas que han quedado demostradas públicamente a través de posicionamientos de las agencias de Naciones Unidas, que desmiente que el actual etiquetado se base en sus recomendaciones”.

Ante esta decisión de la Corte, declaró que analizan la posibilidad de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque recordó que la Norma Oficial 051 será revisada este año y que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en conjunto con la Secretaría de Salud han mencionado que se basarán en evidencia científica.

TE PUEDE INTERESAR: LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA REDOBLAR ATAQUE A LA OBESIDAD

“El proceso está ahí y esto (la decisión de la SCJN) no lo cambia, va a ser utilizado de manera publicitaria por la industria, vamos a ver eso, con todos los millones que tienen, pero esperemos que la verdad y la evidencia terminen por imponerse”, enfatizó.  

Mientras que Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, celebró el fallo de la Suprema Corte y afirmó que es una buena noticia para los mexicanos, quienes pueden tener la certeza de que hay una buena regulación en el país. 

“Yo creo que es una muy buena decisión para los consumidores, porque esta resolución confirma que el etiquetado frontal nutrimental es claro, es transparente, es veraz, es comprobable, cumple con los estándares internacionales y tiene el sustento técnico y científico debido”. 

Respecto a la revisión de la Norma Oficial 051, dijo que no necesariamente se tendrá que modificar, ya que las autoridades pueden determinar que así como está cumple con los objetivos de política pública.

El pasado 4 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que ya contaban con una prepropuesta de etiquetado frontal de alimentos, la cual fue elaborada por el Comité Técnico del Etiquetado y que se planea que sea de advertencia, como el que ya existe en Chile.


AJ