Main logo

SCJN no tiene facultad de reclasificar delito en caso Guardería ABC: abogado de padres

Esto, ante la atracción de la SCJN para la resolución de dos amparos, afitmó el abogado de un grupo de padres de familia de víctimas de la Guardería ABC

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultad de reclasificar el delito -homicidio culposo- a -intencional-, dijo Mario Nava, abogado de un grupo de padres de familia de víctimas de la Guardería ABC.

Lo anterior derivado de que la SCJN resolvió atraer dos amparos del caso, uno promovido por los 19 sentenciados, quienes cuestionan las penas impuestas y otro interpuesto por padres de los niños fallecidos, que exigen condenas mayores.

Sicarios atacan a policías en Guaymas; mueren 4

En este contexto, Mario Nava, explicó que esta institución federal tiene la obligación de anunciar si la sentencia del Tribunal Unitario está apegada a derecho, relacionada con las penalidades dadas a 19 sentenciados. Estas van de 20 días hasta 29 años de cárcel.

“La Corte no puede reclasificar el delito a doloso, lo único que puede hacer es decir si la sentencia del Tribunal Unitario que confirma parcialmente la del juez, es una cuestión muy técnica, está apegada a derecho y se pagan las penalidades como están, desde 29 a 18 años de prisión”, explicó.

El abogado puntualizó que algunos de los delitos por los que son juzgados estos 19 sentenciados, son homicidio culposo y lesiones culposas.

Recordó que ninguno de los 19 sentenciados están encarcelados porque son acusados por un delito culposo y no intencional.

“Puede haber muchas formas en que puede resolver la corte. Lo que no hay lugar a dudas es el asunto de la Guardería ABC sigue en la completa impunidad. No hay una pena de manera definitiva, ni un monto de reparación del daño, sin todos los cauces de materia penal”, expuso.

Puntualizó que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México tiene la responsabilidad de resolver a cabalidad el caso.

“Es obvio, el máximo Tribunal del país tiene que resolver de manera definitiva un proceso penal donde hay 49 vidas de niñas y niños comprometidas y más de 43 heridos”, refirió.

La Primera Sala aceptó la solicitud de un Tribunal Colegiado de Sonora para revisar los amparos directos de los acusados, que en instancias previas fueron sentenciados a penas de entre 14 y 29 años de cárcel por homicidio y lesiones culposas, es decir, no intencionales.

Fue el 9 de junio de 2009 cuando 49 niños y niñas murieron por el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Tras años de lucha por parte de los padres de las víctimas para exigir justicia, apenas en junio de 2017 fueron condenados 19 de los implicados en el caso, al incumplir con diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento de la estancia infantil.

Referente a nueve enjuiciados, se confirmaron las penas de 29 años con dos días de prisión; 28 años, 11 meses y cuatro días de prisión; 28 años, ocho meses y seis días de prisión; y 28 años, cuatro meses y 27 días de prisión.

En cuanto a los restantes 10 sentenciados, el Tribunal Unitario de Circuito determinó una condena de 14 años, ocho meses y 20 días de prisión.

mvf