Main logo

SCJN echa abajo la Ley Corral, que acotaba la autonomía del Poder Judicial

El pleno de la SCJN se quedó a un voto de aprobar la destitución de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura de Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales dos reformas que limitaban la autonomía del Poder Judicial.

El gobierno de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, publicó en la gaceta oficial de abril de 2017 que las decisiones de la Judicatura, referentes a resoluciones sobre el retiro forzoso y sobre la suspensión de sus cargos de quienes forman parte del Poder Judicial, eran inatacables.

La Corte indicó que, antes de 90 días, el congreso de Chihuahua deberá establecer un recurso que permita que los servidores públicos judiciales puedan interponer recursos jurídicos en contra de las resoluciones del Consejo de la Judicatura local, ante el pleno del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua.

Infundadas, acusaciones de Corral en caso Alejandro Gutiérrez: PJF

Los magistrados declararon inconstitucional la prohibición de 7 años que se les impuso a los magistrados y consejeros para que no actúen como patronos, abogados o representantes, en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado. Aseguraron que la medida es injustificada y que no es acorde con el Artículo 116 de la Constitución.

 

El gobierno de Javier Corral publicó que decisiones de Judicatura eran inacatables (Imagen de El Sol de México)

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, aseguró que las medidas que impuso Chihuahua exceden el texto de la Constitución, que indica que un ministro pude litigar a los dos años de haber dejado su cargo.

La sociedad debe tener un Poder Judicial fuerte y autónomo, por lo que debe analizarse que las constituciones locales no contravengan el pacto federal, así lo señaló la ministra Norma Lucía Piña.

mlmt